Decreto 1616/2015

Fecha de disposición10 Agosto 2015
Fecha de publicación19 Agosto 2015
SecciónDecretos
Número de Gaceta33195



LUGARES HISTÓRICOS NACIONALES

Decreto 1616/2015

Declaración.

Bs. As., 10/08/2015

VISTO, el Expediente N° 4589/03 del registro de la entonces SECRETARÍA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, actual MINISTERIO DE CULTURA, por el que se propone declarar como lugar histórico nacional al ex Centro Clandestino de Detención “EL CHALET”, situado en el predio del HOSPITAL NACIONAL “PROFESOR ALEJANDRO POSADAS”, ubicado en la AVENIDA ING. GUILLERMO MARCONI y AVENIDA PRESIDENTE ARTURO UMBERTO ILLIA, en la Localidad de EL PALOMAR, Partido de MORÓN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, y

CONSIDERANDO:

Que el 24 de marzo de 1976 las FUERZAS ARMADAS produjeron la ruptura del orden institucional, instaurando una dictadura cívico-militar autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”,

Que en el marco de dicha dictadura funcionaron diversos Centros de Detención a lo largo de todo el país, en violación de garantías constitucionales y derechos humanos.

Que los episodios de represión ilegal ocurridos durante la dictadura —que incluyeron delitos de lesa humanidad tales como tortura, desaparición forzada de personas y apropiación de menores— reconstruidos mediante testimonios de las víctimas, motivaron una toma de conciencia de la opinión pública respecto de aquel sistema represivo implementado por fuera del Estado de Derecho.

Que el HOSPITAL NACIONAL “PROFESOR ALEJANDRO POSADAS” fue proyectado y diseñado por el entonces Ministro de Salud Dr. Ramón CARRILLO y construido por la FUNDACIÓN EVA PERÓN en la década de 1950.

Que en el año 1972 se lo inauguró como POLICLÍNICO PROFESOR ALEJANDRO POSADAS, hospital público y gratuito abierto a las necesidades de la comunidad.

Que en la madrugada del 28 de marzo de 1976 el Policlínico fue ocupado por fuerzas del Ejército comandadas por el entonces Coronel Reynaldo BIGNONE, con el apoyo de la POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y de la FUERZA AÉREA.

Que el Coronel Médico Agatino DI BENEDETTO asumió como interventor, y en un operativo que duró TRES (3) días, fueron detenidos ilegalmente más de CINCUENTA (50) trabajadores y llevados a distintos Centros Clandestinos de Detención.

Que posteriormente se declaró en comisión a todo el personal, se prohibió la actividad gremial y fueron despedidos más de CIENTO CINCUENTA (150) profesionales y empleados.

Que entre noviembre de 1976 y enero de 1977 se secuestró a un número no determinado de trabajadores del mencionado Policlínico, quienes fueron llevados a distintos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR