Decretan la quiebra de Oil y buscan ahora vender la firma de Cristóbal López

La Justicia dispuso , la petrolera que era de , quien está hoy preso. En la resolución judicial, además, dio un plazo de tres días a para que presenten sus ofertas en sobre cerrado.

La empresa seguirá funcionando, por lo que no perdería valor. Así se lo hizo saber el juez comercial Javier Cosentino a los 400 empleados de la refinería de San Lorenzo, en Santa Fe, cuando anteayer los visitó y les anticipó su decisión.

Cosentino, además, dispuso una medida cautelar para que las estaciones de servicio de Oil no puedan comprar combustible a otras firmas de modo de no desfinanciar a la empresa.

Oil fue a la quiebra porque López, y su socio, Fabián de Sousa, retuvieron impuestos a los combustibles por 8000 millones de pesos, razón por la cual están presos con prisión preventiva por fraude, a la espera de que su caso sea elevado en breve a juicio oral y público.

Más allá de la causa penal, el juez Cosentino decretó ayer el quiebre de la firma, nave insignia del grupo Indalo.

Entre sus diversos activos, el grupo tiene el canal de cable C5N, radios de FM, Canal 9 de Comodoro Rivadavia, portales de noticias, el diario Ámbito Financiero, la productora de TV La Corte e Ideas del Sur. Además, posee la aceitera Alcalis de la Patagonia, una constructora y otras petroleras en el sur. Pero quien compre Oil no adquiere el control de estas empresas, ya que cada una atraviesa una situación particular.

La quiebra fue el final de un proceso en el que el juez se esforzó por acortar los plazos para que los bienes de la empresa no pierdan valor y puedan ser vendidos de manera que los acreedores puedan cobrar, entre ellos, los trabajadores y la AFIP, que reclama 18,000 millones de pesos entre impuestos e intereses.

En este devenir hubo un último intento para que la empresa evitara la quiebra.

Se trató de la apertura de un proceso de salvataje, en el que se anotó el trader de capitales holandeses Trafigura, aunque desistió a último momento porque no podía pagar los 18.000 millones en 12 cuotas y sin quita como le indicaba la AFIP.

Ahora, al haberse decretado la quiebra, es una firma más atractiva porque los futuros compradores no están obligados a saldar las deudas. Esas desaparecen y solo tienen que hacer una oferta por los activos.

Cristóbal López y De Sousa ya no serán más los controladores de Oil Combustibles. La empresa será gestionada por quienes son los síndicos, del estudio Capurro-Rosello-Zaragoza. Y el juez dispuso que los interventores judiciales continúen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR