Un debut clave con los gobernadores

Mauricio Macri abre por primera vez como anfitrión las puertas de la quinta de Olivos para su cita más importante desde que asumió: recibe hoy a todos los gobernadores; entre ellos, los caciques del PJ que hasta hace poco eran aliados de Cristina Kirchner y ahora se reacomodan para transitar la nueva etapa del poder.

"Va a ser muy institucional, es una presentación", dijeron fuentes oficiales a LA NACION. A través del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la Casa Rosada deslizó un temario tentativo: la discusión de una nueva ley de coparticipación y la reforma electoral, para introducir la boleta única electrónica.

En el peronismo avisan que sólo ven factible un pacto impositivo si ninguna provincia es obligada a ceder su porción y los "puntos" en juego los pone el gobierno nacional. "Está todo bajo análisis", dicen desde el Ministerio del Interior. Ese debate formará parte de un tironeo más amplio, mientras por otro carril se contienen otras urgencias. De hecho, ya hubo conversaciones informales de distintos ministros macristas con caciques, con el fin de zanjar inquietudes: auxilio para hacer frente a aguinaldos y salarios, la inminente puja con los docentes y la continuidad de ciertas obras.

Frigerio llamó uno a uno a los gobernadores y el plan es garantizar asistencia perfecta. Ayer, al final, Alicia Kirchner le anticipó su faltazo. Llamó la atención, sobre todo porque Máximo, su sobrino, había dicho anteanoche que tenía que ir y no quedarse con "los preconceptos sobre el Presidente".

Seguro estarán gobernadores alineados con Cambiemos: María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Capital), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Colombi (Corrientes) y Alfredo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR