Debilitado, el Frente de Todos festejó el final agónico como una revancha

El titular de Diputados, Sergio Massa, firma el cambio en Ganancias incluido en la ley de Bienes Personales.

El oficialismo festejó ayer en sus bancas de la Cámara de Diputados como si hubiese ganado una revancha personal . Quiso enrostrarle a la oposición que, pese a haber sufrido la peor de las derrotas el viernes pasado con el rechazo del presupuesto 2022 , no perdió el manejo del recinto . Esto era lo que en verdad estaba en juego en la pulseada de este martes. La modificación del impuesto a los bienes personales fue, en rigor, una cuestión secundaria, casi anecdótica.

A juzgar por el resultado de la votación, la capacidad de fuego del oficialismo tras la renovación parlamentaria se volvió por demás limitada . Durante la sesión especial apenas si se impuso por un voto de diferencia sobre una oposición a la que le faltaron tres diputados , una de ellas por Covid y los otros dos -increíblemente- de viaje. De haber estado presentes, al bloque que conduce Máximo Kirchner le habrían asestado una segunda derrota consecutiva en apenas cuatro días.

Pese a que no lograron su cometido, los opositores se retiraron satisfechos del recinto. Habían logrado el objetivo: forzar a los oficialistas a discutir un tema que, deliberadamente, pretendían congelar . "Distintos bloques de la oposición, todos unidos, logramos que 600.000 personas que iban a quedar alcanzadas por el impuesto a los bienes personales finalmente no lo tributen -celebró Mario Negri , jefe de la UCR-. El oficialismo apeló a todas las artimañas para no discutir la actualización, pero la oposición unida emplazó a la Comisión de Presupuesto para aprobar el dictamen y convocamos a sesión especial. Por segunda vez demostramos que al Congreso no lo maneja el oficialismo. Para nosotros esto es un éxito".

Lo cierto es que la Cámara de Diputados se convirtió, tras la renovación parlamentaria, en un escenario de vértigo donde lo imprevisible parece ser la nueva regla . Ni el oficialismo ni Juntos por el Cambio, en paridad de fuerzas aunque ambos en minoría, tienen el manejo asegurado del recinto. Como bien dijo el diputado Juan López , de la Coalición Cívica, durante el debate de la modificación del impuesto a los bienes personales, la votación del proyecto no la iban a decidir ni el Frente de Todos ni Juntos por el Cambio. "La va a decidir un grupo muy pequeño de diputados, apenas cuatro o cinco. Y eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR