La debilidad histórica que marca a la Argentina y condiciona a Alberto Fernández, según De Pablo

Juan Carlos de Pablo es autor del libro 'Pinedo y Prebisch' (Sudamericana)

"No hay talento o idoneidad que pueda neutralizar la debilidad política" , sentencia el economista Juan Carlos De Pablo sobre una característica histórica de la Argentina . El autor del recientemente publicado Pinedo y Prebisch (Sudamericana), libro donde recorre la vida y la obra de dos reconocidos funcionarios económicos del país, advierte sobre una característica que marca la gestión de Alberto Fernández y le pone "un techo" a las expectativas.

Según De Pablo, la Argentina es un país "presidencialista y personalista" , en una dinámica que condiciona a los gobiernos, e ilustra con los casos de malos resultados durante las gestiones con un poder Ejecutivo "debilitado" - José María Guido al completar el mandato de Arturo Frondizi , María Estela Martínez de Perón y Fernando De La Rúa -, esquema en el que incluye a Alberto Fernández.

"Es lo que tenemos hoy, y eso le pone un techo a lo que cabe esperar para 2022 y 2023. Es de ahí para abajo ", sostiene De Pablo, en referencia a las internas entre el presidente y la vicepresidenta Cristina Kirchner, que entorpecen la gestión. "Cuando un gobierno pierde credibilidad, es difícil que lo recupere. Eso le da una forma a lo que serán los últimos dos años del Gobierno de Alberto Fernández", agrega el economista, quien advierte sobre el impacto de la derrota electoral del oficialismo en 2021.

Firma de convenios y declaraciones de los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric.

"Imaginate que hoy la oposición tuviera los votos para aprobar la mejor reforma laboral, por ejemplo. ¿Funcionaría? Tengo dudas, porque el empresario diría ‘Hoy lo aprueban, pero mañana lo sacan, y qué pasa con la jurisprdencia’. Una buena ley puede ser un requisito necesario, pero no suficiente para que funcione", dice De Pablo, en referencia a la implementación de las políticas públicas y la puesta en práctica de estas decisiones más allá de su sanción formal.

La historia argentina es uno de los temas recurrentes en los intereses de De Pablo, quien en su más reciente libro realiza una recorrida sobre la obra, la producción teórica y la experiencia política de Raúl Prebisch (1901-1986) y Federico Pinedo (1962). "Me gustan los economistas que meten la mano en el barro", dice el autor, sobre protagonistas que se involucraron en la función pública: Prebisch fue asesor ministerial, gerente general del BCRA y secretario general de CEPAL, mientras que Pinedo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR