Quiénes deben declararle este mes sus bienes a la AFIP, sin tener que pagar el impuesto al patrimonio

Junio es un mes clave para para la presentación de declaraciones impositivas de las personas

Los asalariados y jubilados que en todo 2021 tuvieron un ingreso que, en términos brutos, haya superado los $3,7 millones deberán hacer una declaración informativa del impuesto a los Bienes Personales y de Ganancias, ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Para hacer ese trámite, que es bajo la modalidad online, hay tiempo hasta el día 30 del actual mes de junio, según se consigna en la página del organismo. Y en la cuenta que lleva a saber si alguien está o no alcanzado por la obligación se deben considerar conceptos gravados por Ganancias, conceptos exentos y conceptos no alcanzados por esa carga fiscal.

La cifra de ingresos a partir de la cual se exige la declaración por el ejercicio fiscal 2021 es un 48% más elevada que la que rigió por el año 2020 (cuya declaración se hizo el año pasado). Esto es así porque la AFIP establecerá una actualización del monto (en un porcentaje algo inferior a la inflación, que en 2021 fue de 50,9%) y llevarlo de $2,5 millones a $3,7 millones. Será mediante la resolución 5204 que, según lo informado hoy por el organismo, será publicada mañana en el Boletín Oficial.

Para saber si se llega al monto que exige hacer la declaración se deben tener en cuenta, según la AFIP, los ingresos provenientes de las siguientes fuentes: el trabajo en relación de dependencia; la realización de actividades en calidad de monotributista; el cobro de dividendos; el rendimiento por la colocación de capital en valores; el desempeño de cargos públicos; jubilaciones y pensiones; servicios prestados como socio de cooperativas, y rentas vitalicias previsionales.

En la declaración deben completarse datos vinculados con los ingresos, los gastos y las deducciones aplicadas eventualmente en Ganancias.

La obligación alcanza a quienes tienen un patrimonio de un valor tal que no está alcanzado por Bienes Personales. Por 2021, el impuesto debe ser pagado por quienes tienen activos valuados en, al menos, $6 millones.

Por eso, quienes posean bienes gravados que superen ese monto y quienes están inscriptos en el tributo deben hacer su declaración deteminativa según las fechas de vencimiento que fueron dispuestas días atrás y que son las siguientes: CUIT terminado en 0, 1, 2 y 3: 23 de junio; CUIT finalizado en 4, 5 y 6: 24 de junio; CUIT cuya última cifra sea 7, 8 y 9: 27 de junio. En cada caso, el pago debe hacerse al día siguiente, si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR