Debates y tensión: la OEA se limitó a pedir una salida diplomática a la crisis venezolana

WASHINGTON.- Un nuevo debate en la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la situación en Venezuela dejó tensos enfrentamientos entre Caracas y varios gobiernos de la región y un renovado compromiso para buscar una salida diplomática a la crisis humanitaria que se vive en ese país.

El Consejo Permanente de la OEA celebró una sesión extraordinaria, pese a la resistencia del gobierno de Nicolás Maduro, para discutir el último informe del secretario general, Luis Almagro, donde denuncia "una ruptura total del orden democrático" y solicita la suspensión de Venezuela como miembro del organismo.

Venezuela, Nicaragua y Bolivia intentaron hacer descarrilar el debate. Al inicio de la sesión, forzaron una votación para decidir si se aprobaba o no la agenda del día, pero la celebración del encuentro extraordinario recibió 20 votos a favor y 11 en contra.

La suspensión de Venezuela no se sometió a una votación y, al final, todo quedó en lo mismo: un llamado a buscar una salida diplomática para zanjar la puja entre la oposición y el gobierno y encontrar una salida a la crisis humanitaria en el país.

Maduro celebró luego la "victoria" que obtuvo el chavismo en el organismo, por culminar sin la aprobación de la Carta Democrática. "Ni se aprobó el comunicado infame de la coalición de países de gobiernos de derecha. Victoria popular para Venezuela", dijo.

Un grupo de 20 países, entre ellos la Argentina, acordó una declaración conjunta para concretar una hoja de ruta en el menor plazo posible para encontrar una salida a la crisis "dentro del marco constitucional venezolano".

Durante el debate, varios países reclamaron la liberación de los presos políticos, entre ellos Leopoldo López, y expresaron su preocupación por el deterioro institucional y la delicada situación que atraviesa el "hermano pueblo venezolano".

Mientras los embajadores discutían en la OEA, en Caracas el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela profundizaba el deterioro democrático al abrir la puerta de la cárcel a todos los diputados opositores que respaldaran la aplicación de la carta democrática.

Venezuela denunció una intervención ilícita de la OEA. Samuel Moncada, nuevo embajador de Caracas ante el organismo, acusó a los 14 países que firmaron una carta para reclamar la liberación de los presos políticos y el llamado a elecciones de alentar un golpe de Estado y violar la independencia del país.

"Ustedes están provocando un golpe de Estado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR