Debate por la ley ómnibus en el Congreso, en vivo

Cacerolazo y ruidazo cultural en protesta por las reformas impulsadas por el presidente Javier Milei

21.45 | Diputados del radicalismo presentaron un proyecto para evitar privatización del Banco Nación

En paralelo ala tratamiento en comisiones de la ley ómnibus, un grupo de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de ley por el cual se establece que el Banco de la Nación Argentina quede exceptuado en forma permanente de ser declarado "sujeto a privatización" continuando, de manera invariable, su actividad como institución bancaria de propiedad del Estado nacional.

"Es que el Banco de la Nación Argentina es reconocido por todos; no nos equivocamos si aseguramos que la mayoría del pueblo no quiere que este Banco sea privatizado y apoya que lo defendamos", señala la iniciativa en sus fundamentos.

En ese sentido agrega que "ha sido y es un instrumento de desarrollo, la entidad que apoya a las economías regionales, a las pymes, a los pequeños productores rurales, la entidad que dio crédito a quien no accedía a la banca privada o que ayuda a los pequeños productores agropecuarios en cada emergencia".

21.20 | Cacerolazo frente al Congreso contra la ley ómnibus de Javier Milei

Mientras Eduardo Rodríguez Chirillo -secretario de Energía-, Carlos Casares , -interventor de Enargas-, Juan Pazo -secretario de Industria y Desarrollo Productivo-, Fernando Vilella -secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca- y Pablo Lavigne -secretario de Comercio- exponen y responden preguntas sobre la ley ómnibus en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, organizaciones de izquierda se congregaron a las afueras de Congreso para protestar contra el proyecto. Cacerolazo y ruidazo cultural en protesta por las reformas impulsadas por el presidente Javier Milei. Cacerolazo y ruidazo cultural en protesta por las reformas impulsadas por el presidente Javier Milei

20.30 | Tenso momento entre Cafiero y Espert: "Vos no me decís a quién le tengo que preguntar"

Mientras el excanciller tenía la palabra y evacuaba sus dudas en materia energética, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda procedió a interrumpirlo, y le recordó: "Cafiero, acaba de hablar el doctor Chirillo. Las preguntas van para el doctor Chirillo. Después puede hacerle preguntas a otros secretarios".

"Hago todas las preguntas ahora", insistió el diputado, mientras Espert reiteraba: "Si sigue preguntando lo que usted quiere, le corto el micrófono". "Vos no me decís a quien le tengo que hacer preguntas, Espert", le contestó entonces el extitular de la cartera de Relaciones Exteriores. "Listo", dijo entonces Espert y le cortó el micrófono.

"No me cortés. No me cortés. Eh. Dejame terminar", vociferó Cafiero mientras el titular de Presupuesto y Hacienda pretendía continuar con la lista de oradores. Fue entonces que Cafiero se levantó de su silla y fue a buscar a Espert. "No tenés nada que hacer acá vos", le advirtió el diputado de Avanza Libertad.

"Te voy a cortar la palabra porque vos no respetas a tus colegas. Eran cinco minutos cada uno. Vos te tomaste al menos siete minutos haciéndole preguntas a Pablo Quirno [Secretario de Financiamiento]. Eso no correspondía. Entonces, perdiste el uso de la palabra ", sentenció.

"Tiene la palabra del diputado Martín Maquieyra (Pro)", dijo a continuación Espert, en medio de una ola de silbidos y abucheos. "No podes ser tan autoritario. Son un pelado botón" , llegó a gritarle un legislador, que recibió la siguiente respuesta: "No soy autoritario. Es aplicar las reglas de juego y de convivencia".

Una vez más le cedió la palabra a Maquieyra, quien se tomó la licencia de cruzar a Cafiero: " Por favor, fuiste Canciller de la Nación. ¿Ni siquiera podes respetar que otro hable? Por favor. Ni eso podes respetar. Yo respeto lo que dice el presidente de la Comisión. Son unos chantas. Siéntese, pida la palabra y se la van a dar".

Luego de varias exposiciones, La diputada Tanya Bertoldi (UxP) volvió sobre el "autoritarismo" de Espert y opinó: "Es una barbaridad que nos corten el micrófono. Cada diputado puede hablar el tiempo que queramos, en las comisiones no está reglamentado, si en el recinto". "No mienta. Se establecieron reglas de juego para que nos respetemos entre todos. No mienta diputada", dijo el titular de Presupuesto y Hacienda y sanjó la discusión.

19.35 | Eduardo Rodríguez Chirillo: "Hay alto riesgo de desabastecimiento en el sector energético"

Durante su segunda comparecencia en el plenario de comisiones -Chirillo participó también de la reunión conjunta del pasado martes-, el secretario de Energía advirtió que el sector está desinvertido, desfinanciado y es altamente ineficiente, con alto riesgo de desabastecimiento. "La situación es vulnerable" , lamentó.

"La balanza comercial acumulada de los últimos diez años en materia energética nos dio una pérdida de USD 30 mil millones. Además, la potencia disponible está muy cerca de la demanda máxima, por lo cual, los riesgos de corte son muy altos y a veces tenemos que apelas a importar electricidad desde Brasil", remarcó el funcionario.

Y sumó: "A todo esto, hay que agregarle que la tarifa sólo cubre el 40% del costo del suministro. Hemos pasado por tanto durante dos décadas de un mercado competitivo a uno altamente regulado pagando costos medios y que ahora requiere aportes de importantes aportes del Tesoro para sostener esa generación ". El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo

19.15 | El balance de Patricia Bullrich sobre su participación en el debate de la ley ómnibus

"La presentación fue muy clara. Teníamos todos los argumentos de por qué necesitamos que la Argentina sea un país donde el orden exista. No queremos más un país con cortes, donde la gente no pueda ir a trabajar. Hemos hecho una defensa muy clara de los temas. Después se discutió de todo un poco. De la economía, de los cambios que necesitan rapidez, analizó la ministra de Seguridad en declaraciones a LN+ .

Consultada sobre la posible comparecencia de Federico Sturzenegger -artífice del DNU- en el recinto, aclaró: "Los que estamos viniendo acá somos los responsables de las áreas y los capítulos. No sé por qué piden que venga Sturzenegger. Acá vienen los funcionarios que tienen a su cargo las áreas de Gobierno o los secretarios".

Por último, insistió en que todo lo planteado en la ley ómnibus es "urgente" y terminó por pedirle a la Confederación General del Trabajo (CGT) levantar el paro dispuesto para el próximo 24 de enero . "Tienen que ayudar a reconstruir el país. Levanten el paro", insistió.

18.50 | La pregunta de un diputado sobre el atentado a Cristina Kirchner y la respuesta de Bullrich

Cuando la ministra de Seguridad se disponía a abandonar el plenario de comisiones, el jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez , pidió la palabra y disparó una última pregunta: "¿No se arrepiente de no haber repudiado el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner?".

"No tengo miedo de ninguna pregunta. En el momento en que yo iba a repudiar, Alberto Fernández dijo en cadena que nosotros eramos los responsables. Que nos haya acusado de ese atentado es inaceptable. Por eso borré el tuit que esta por postear. No voy iba a aceptar de ninguna manera que el Presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR