Debate entre las empresarias: ¿es necesario el cupo femenino?

María Eugenia Starowicz (Mirgor), Natalia Formaro (CNH INDUSTRIAL), Carola Gil (LA NACION) y Jimena Giralt (Corteva).

Campo, consumo masivo, seguros, telecomunicaciones, fábricas. Durante los últimos años, las mujeres fueron ganando terreno en todas las industrias, incluso en aquellas más relacionadas con el género masculino. Hoy, algunas de esas pioneras que ingresaron a las compañías 30 años atrás, ocupan puestos gerenciales, aunque remarcan que todavía resta mucho recorrido por andar.

Durante el panel "El aporte de la dinámica femenina en la industria automotriz y en el agro", en el evento Mujeres Líderes organizado por LA NACION, tres ejecutivas conversaron sobre el cupo femenino, sus carreras profesionales y cómo fueron cambiando sus sectores con respecto a las mujeres en los últimos años.

Para Jimena Giralt, gerente de comunicaciones corporativas y marketing para la región Cono Sur de Corteva Agriscience™, la agroindustria también está viendo esos cambios. Cuando entró a trabajar a la empresa, 26 años atrás, era la única mujer de la compañía . En la actualidad, la dotación ya cuenta con un 30% de mujeres.

Jimena Giralt, gerente de comunicaciones corporativas y marketing para la región Cono Sur de Corteva Agriscience™, relató que cuando entró a la compañía era la única mujer.

"Va más allá del cupo. Tenemos que trabajar para tener los mejores talentos, independientemente del género. Analizar a las personas por sus habilidades. Un dato que para mí es muy bueno es que en el primer semestre del año, de todas las incorporaciones, un 40% fueron mujeres. Pero buscamos a los mejores talentos y eso es lo importante, no pasa por el género", afirmó. Otro dato: por primera vez, este año en la Facultad de Agronomía de Córdoba ingresaron un 52% de mujeres, todo "un hito".

En el mismo sentido apuntó Natalia Formaro, gerente de Recursos Humanos de CNH Industrial Argentina, quien contó que en la compañía no tienen instalado el cupo laboral, pero sí un acuerdo con las consultoras de reclutamiento para que en todas las ternas se presenten candidatas mujeres. Eso sí, el currículum vitae es a ciegas: solo se ven las habilidades y experiencias del interesado, sin nombres ni fotos que sesguen la elección.

Natalia Formaro, gerente de Recursos Humanos de CNH Industrial Argentina, contó que dentro de la empresa tienen "CVs a ciegas"

Dentro de la firma están llevando a cabo distintos programas y capacitaciones sobre diversidad e inclusión. Porque si bien el 50%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR