Debate en Diputados por el voto electrónico

El sistema de boleta única electrónica (BUE), eje de la reforma política que promueve el Gobierno, ¿garantiza un sufragio universal y secreto? Ese debate, crucial como pocos, se dará desde este jueves en la Cámara de Diputados.

Si bien el mismo sistema ya se aplicó sin mayores inconvenientes en los comicios de la provincia de Salta y en la ciudad de Buenos Aires, la introducción de la tecnología por primera vez en elecciones nacionales reinstala la discusión. Con el impulso del oficialismo y el respaldo del sector más moderado de la oposición en la Cámara baja, el contrapunto es encendido porque un sector de los expertos advierte que la reforma puede tener consecuencias graves.

La primera objeción es conceptual y no tiene que ver con las particularidades del BUE, sino con la introducción de la tecnología. La universalidad del voto, sostienen los defensores de esta posición, no se limita a que todos puedan votar, sino a que todos puedan controlar el proceso de votación, sin conocimientos especiales.

"En 2009 la Corte Constitucional de Alemania falló en contra del voto electrónico y determinó que para mantener la universalidad el sistema debe ser tal que cualquier persona lo pueda entender, sin conocimientos técnicos especiales", afirmó la constitucionalista Delia Ferreira Rubio. "A nivel nacional hay sólo tres países que tienen voto electrónico: Brasil, Venezuela e India. Holanda lo abandonó en 2014 e Israel desistió de aplicar la boleta electrónica porque no había garantías de que fuera inviolable", agregó, y concluyó que la BUE sólo soluciona uno solo de los problemas del sistema actual, que es el robo de boletas, también remediable con la boleta única de papel.

La respuesta de los defensores de la BUE es que no se trata de un voto electrónico. "Es una expresión volcada sobre un formato papel. Si bien es verdad que el sistema actual requiere menos conocimientos, tampoco puede ser controlado por todo el mundo", afirma el perito informático Alberto Uez. Un argumento similar da Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, principal responsable de la reforma. "En Alemania se cuestionó el voto electrónico sin respaldo papel. El saber especial se resuelve con una capacitación", afirmó.

Voto secreto

La segunda objeción tiene que ver con la confiabilidad del sistema para garantizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR