Debate: cuáles son las propuestas educativas de los candidatos a la presidencia

Germán Lodola, Fabio Quetglas y Walter Grahovac, los referentes educativos

Esta mañana en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), los equipos de educación de los diferentes candidatos a presidente se encontraron para difundir sus planes e intercambiar miradas bajo la premisa de jerarquizar a la educación como eje clave para el desarrollo del país. Coincidieron en que la formación de los docentes y la enseñanza de matemática, están entre los grandes temas prioritarios.

Del debate, organizado por Fundación Varkey, Asociación Conciencia, Argentinos por la Educación y Educar 2050, participaron: Fabio José Quetglas , referente de Juntos por el Cambio; Germán Lodola , de Unión por la Patria; y Walter Grahovac , de Hacemos por nuestro país. Y fueron moderados por los periodistas Luciana Vázquez, de LA NACION , y Ricardo Braginski, de Clarín .

A pesar de haber sido convocados insistentemente por la organización del evento, estuvieron ausentes los representantes de de Javier Milei (La Libertad Avanza) y de Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

En un diálogo dinámico, en el que no faltaron cruces y chicanas, uno de los primeros temas abordados fue el de la formación para el trabajo en la escuela secundaria , que comenzó a implementarse en la ciudad de Buenos Aires desde el año pasado con las Actividades de Aproximación al mundo laboral y de estudios superiores (ACAP). En ese sentido, Quetglas, diputado nacional por Buenos Aires (UCR), advirtió la importancia de preparar para el trabajo. "Si hay un límite para el desarrollo de una sociedad es la capacidad de las personas, algo que muchas veces está desinstalado del discurso político", dijo. El abogado aseguró que tiene como proyecto preparar a los estudiantes para el siglo XXI, algo en lo que considera que el sistema educativo fue moroso y que tiene resultados negativos. "Toda la escuela media tiene que preparar para el trabajo más allá de que la persona siga luego de esa etapa con una formación académica. Saber desenvolverse en un ámbito laboral significa mucho y eso es mejor que ocurra en un contexto cuidado como es el sistema educativo ", añadió.

Sobre esta cuestión Lodola, secretario de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, aclaró que tanto la formación como el trabajo son los grandes ordenadores sociales. "Necesitamos hacer a la escuela secundaria interesante y preparar a los jóvenes para una inserción rápida, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR