David Neuhaus, sacerdote jesuita: 'En la retórica de Netanyahu, destruir a Hamas y destruir Gaza se han vuelto inseparables'

Esta fotografía tomada desde el lado israelí de la frontera con la Franja de Gaza muestra el bombardeo israelí del norte de la Franja de Gaza en medio de las batallas en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamas.

ROMA.- David Neuhaus es un jesuita israelí nacido en Sudáfrica de padres alemanes que huían del nazismo. Autor de varios libros, políglota e intelectual de 61 años que fue Vicario Patriarcal para los católicos de habla hebrea de Israel, doctorado en Ciencias Políticas y en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, Neuhaus no tiene pelos en la lengua a la hora de hablar de la actual guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas , la más letal de la historia.

En diálogo con LA NACION desde Jerusalén Neuhaus, que enseña Sagradas Escrituras, Teología Bíblica y Judaísmo, criticó duramente al actual premier israelí, Benjamin Netanyahu, y a su implacable operación militar en Gaza en represalia del 7 de Octubre, aunque también a la comunidad internacional que la está permitiendo.

David Neuhaus

"Lo que es shockeante no es la sed de venganza israelí, sino el respaldo a Israel de parte de los países más importantes de la comunidad internacional, especialmente de Estados Unidos" , dijo Neuhaus, que al margen de considerar esperable lo ocurrido el 7 de octubre, confesó que su principal temor ahora, cuando la guerra ya cumplió un mes y una semana, es que "la situación actual pueda simplemente continuar".

-¿Le sorprendió el ataque del 7 de Octubre?

-Me sorprendió la intensidad del ataque y el hecho de que tantos militantes pudieran cruzar la frontera. Todos nos habíamos comprado lo que ahora parece un mito: que la inteligencia y el ejército israelí eran invencibles. Ese mito estalló el 7 de octubre. Sin embargo, desde hace meses, habíamos estado esperando algo. Las políticas extremistas del gobierno israelí de apuntalar la ocupación y de suprimir a los palestinos no iban a seguir sin una reacción. Los colonos echando a los palestinos de sus tierras, el cambio del statu quo en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el uso de la violencia en contra de todo en su modo, nos ha llevado a un punto de ebullición. La promoción estadounidense de la normalización de relaciones entre países árabes ricos e Israel, en nombre de más riqueza y de la guerra con Irán no podían seguir sin una reacción de los palestinos a la marginalización total de sus esperanzas en una resolución de su conflicto.

-¿Qué piensa de la Operación Espadas de Hierro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR