David Lubin: 'El mundo se dirime entre un Trump blando o un Trump duro'

Mini bio

David Lubin es el economista jefe del Citi para los mercados emergentes. Vive en Londres, donde estudió filosofía, política y economía en la Universidad de Oxford y aterrizó en Buenos Aires en una misión expresa. Se sumó al banco en septiembre de 2006 como responsable de economía para los mercados de Europa del Este, Medio Oriente y África. Asumió su rol actual en enero de 2009.

Antes de unirse al Citi trabajó en HSBC donde empezó su carrera en el área de deuda soberana y reestructuraciones, principalmente de América latina y Europa del Este. Poco antes de su despegue recibió a LA NACION y anticipó sus perspectivas no sólo para la Argentina sino también para Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump.

-¿Cómo se ve a la Argentina con los ojos del inversor?

-El Gobierno se embarcó en un programa de estabilidad que ha tenido un cierto éxito. Y el éxito lo defino como el acceso a los mercados internacionales. Pero en 2016, las consecuencias de implementar esa estabilización resultaron en un crecimiento muy débil. Lo que se necesitaría en el transcurso del tiempo es que el Gobierno se mueva hacia un mayor foco a las reformas que son probablemente necesarias para elevar el potencial que tiene la Argentina.

-¿Cree que las elecciones legislativas son muy importantes para los inversores?

-Sí, claramente. Estamos en un período de incertidumbre hasta que se conozcan los resultados de las elecciones, cuando los participantes del mercado tendrán una idea más clara del grado de continuidad de las políticas económicas de la Argentina.

-¿La Argentina está otra vez en el interés de los inversores globales?

-Sí, definitivamente. Creo que la habilidad para tomar préstamos internacionales responde la pregunta.

-Existe una discusión local que distingue operaciones financieras respecto de la economía real: ¿cuál es su punto de vista?

-Creo que sí van a crecer los capitales a largo plazo, pero tenemos que decir que esto va a depender de la inversión extranjera directa. Por supuesto, los inversores tienen un presentimiento de que se va a producir la continuidad después de las elecciones legislativas, pero eso no queda claro. Si esos inversores venían solamente como compañías financieras para especular en el mercado financiero o eran sociedades comerciales que iban a redundar en una mejor productividad de la Argentina, está por verse. Indudablemente, la Argentina sí está de regreso en el mercado internacional para los inversores.

-¿Cuál es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR