David Bradley: el inventor del atajo de teclado más famoso de la historia

David Bradley con una IBM PC, un floppy disk y una historia insólita para contar

Ctrl+Alt+Delete. Excepto que hayas vivido aislado durante el último medio siglo o que pertenezcas a una generación muy, pero muy joven, este atajo de teclado no solo te resulta familiar, sino que posiblemente te eriza la piel. Hoy lo hemos domesticado. Windows, desde hace unas cuantas versiones, le para la mano a este hachazo virtual y, si acaso todavía hay algo de vida en esa computadora, entonces muestra una pantalla con varias opciones. No era así originalmente. Ctrl+Alt+Delete eran las tres teclas que apretábamos a la vez para reiniciar una computadora personal. Sin preguntar. Sin confirmar. Sin anestesia. Apretabas Ctrl+Alt+Delete , y todo lo que había en la pantalla desaparecía, se oían algunos ruidos (el disco duro, la diskettera) y la máquina arrancaba de cero otra vez. ¿Y lo que estabas haciendo? Bueno, se perdía. Bye bye.

Como ocurrió con el email o con los protocolos TCP/IP , el hombre que compuso este entrañable y a la vez terrorífico atajo de teclado no tuvo la intención de pasar a la historia. Solo estaba siendo un poco desobediente. Se llama David Bradley y fue uno de los 12 ingenieros que IBM mandó a una unidad recién estrenada en Boca Ratón para que idearan la que se convertiría en la primera computadora personal de la marca y la que se llevaría el mundo por delante. El departamento de finanzas de la compañía les había pedido que al menos vendieran 241.000 máquinas en 5 años. Solo en diciembre de 1984 vendieron 270.000.

El modelo 5150, mejor conocido como IBM/PC, fue un éxito fenomenal de ventas, contra todo lo que anticipaban dentro de la compañía. Solo en diciembre de 1984 vendió más de un cuarto de millón de ejemplares

Entrevisté a Bradley en 2011, cuando la IBM/PC, que fue anunciada el 12 de agosto de 1981, cumplió 30 años . Aunque a veces uno tarda en caer, el hombre campechano al otro lado de la línea de teléfono, que me estaba contando los detalles de uno de los proyectos más disruptivos (y accidentados) de la historia de la civilización, había realmente estado ahí y había sido una pieza clave de ese invento . La historia que van a leer es, pues, de primera mano.

Una nave

Las computadoras nunca fueron pensadas para que las usáramos los particulares. "No veo ninguna razón para que una persona común quiera tener una computadora personal en su casa", dijo en una conferencia, en 1977, Ken Olsen , el fundador de Digital Equipment Corporation (DEC), una de las principales competidoras de IBM, que luego sería adquirida por Compaq , poco antes de que Compaq fuera absorbida por HP , durante el mandato de Carly Fiorina . Es verdad que Olsen hablaba de algo así como asistentes digitales , pero también eso iba a llegar un poco después; se llaman smartphones .

El caso es que la palabra computadora era como la palabra tomógrafo o nave espacial . Podías necesitar una cada tanto. Podías admirar a los astronautas. Incluso podrías querer ser astronauta, pero nunca ibas a tener una nave espacial en tu jardín; en 2006, esta idea seguía siendo lo bastante chiflada como para dar origen a una película llamada The Astronaut Farmer .

Billy Bob Thornton protagonizó The Astronaut Farmer

Las computadoras estaban en esa misma línea. No era una conspiración ni nada parecido. Era el clima de la época. ¿Para qué servía una computadora? Para hacer mucho cálculo. ¿Quién necesita hacer tanto cálculo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR