Dato oficial: cuánto se necesita para ser de clase media en la Ciudad de Buenos Aires

Una familia tipo necesitó, en agosto, $435.394 para considerarse de clase media

Agosto fue un mes duro para la economía argentina, tras la devaluación posPASO y la incertidumbre que esta generó. El propio ministro Sergio Massa admitió que el mes pasado "fue el peor de los últimos 25 años de la economía argentina", y que este dato se verá reflejado en la inflación.

En este escenario complejo, los datos oficiales de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) , que realiza el informe con base en los precios de la Ciudad de Buenos Aires , muestran que en agosto, una familia tipo de la Ciudad, conformada por dos adultos de 35 años y dos hijos varones de 6 y 9, necesitó un ingreso total mínimo de $435.394 para formar parte de la clase media . En julio, se necesitaron $363.666, por lo que el aumento fue de $71.728. Dicho ingreso no contempla el pago de un alquiler.

"Si a esas canastas le sumamos el precio del alquiler, y tenemos en cuenta que el precio del alquiler como proporción del ingreso también ha venido creciendo, sobre todo por la falta de oferta y la gran demanda de vivienda que hay, ahí hay otro componente que hace que las condiciones de vida materiales de la población se sigan deteriorando", sostiene Santiago Manoukian , economista de Ecolatina .

Además, según Manoukian, la tasa de desempleo actual del 7% es relativamente baja. El inconveniente radicaría en que ese mayor empleo esconde dos rasgos no tan positivos: que es de menor calidad y que es de menores ingresos. "El salario real el año pasado cayó por quinto año consecutivo, y el 75% del nuevo empleo que se generó entre 2018 y lo que va del año es informal o cuentapropista. Por lo tanto, es un mercado laboral que se ha precarizado. La probabilidad de ser pobre aún siendo empleado ha ido creciendo . Esto está atado a esta realidad que estamos viviendo", explica el economista respecto de los últimos datos y la caída en el nivel adquisitivo de la gente.

El estimativo considera, además de los bienes y servicios mínimos para la subsistencia, el conjunto de gastos vinculados con la adquisición o renovación de bienes durables para la vivienda, la salud y otros rubros como la indumentaria.

Una familia tipo debió ganar, en agosto, $71.728 más que el mes anterior

"El incremento que estamos viendo en el valor de las canastas básicas que definen la línea de indigencia y de pobreza es sumamente preocupante: 14,5%. Ese dato lo había anticipado un poco el Indice de Precios al Consumidor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR