Danza de nombres para ocupar la Defensoría del Pueblo

La Corte Suprema, además de propinarle un duro golpe al Gobierno por las subas de las tarifas del gas, reprendió al Congreso por su mora en designar a un actor clave en la defensa de los derechos ciudadanos: el defensor del pueblo. Desde 2009 el cargo está vacante por falta de acuerdo político entre los bloques legislativos, aunque en las últimas horas las negociaciones se reiniciaron tras el severo reproche del máximo tribunal.

"Se pone en conocimiento del Congreso de la Nación la necesidad de dar cobertura al cargo de defensor del pueblo de la Nación", aleccionaron los cinco jueces de la Corte en su fallo. Resulta fácil de decir, pero difícil de concretar en los hechos: sucede que la Constitución nacional exige los dos tercios de los legisladores presentes de ambas cámaras para cubrir el cargo. Ergo, el nombre debe surgir de un consenso amplio de los distintos bloques parlamentarios. Y un detalle no menor: debe superar el filtro del peronismo en el Senado, mayoría en la cámara.

Nada dice la Carta Magna sobre si el cargo le corresponde al oficialismo o a la oposición. Sin embargo, el peronismo sobreentiende que el puesto le pertenece, ya que domina el Senado. Es un cargo por demás apetecible: no sólo cuenta con plena autonomía funcional, sino que goza de todas las prerrogativas de un legislador nacional y de un mandato de cinco años, con posibilidad de una reelección.

En las últimas horas comenzaron a circular distintos nombres, aunque nada está dicho aún. Entre ellos el de Julián Domínguez, ex presidente de la Cámara de Diputados durante la última etapa del gobierno de Cristina Kirchner, aunque más referenciado con sectores del peronismo ortodoxo de Buenos Aires.

En la danza de nombres también figura el de Humberto Roggero, un histórico del peronismo, ex diputado y jefe de bloque del PJ en las postrimerías del gobierno de Carlos Menem hasta 2002. También ocupa la grilla de postulantes (aunque con menos chances) el ex gobernador de Jujuy, el también peronista Eduardo Fellner, excluido por la ex presidenta Cristina Kirchner para ejercer la presidencia de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Pero desde el peronismo que encarna Sergio Massa (Frente Renovador) impulsan otro candidato como defensor del pueblo. Se trata de Santiago Cantón, actual secretario de Derechos Humanos de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y ex titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Buscaremos un acuerdo con la Coalición Cívica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR