Dante Sica: 'La Argentina está a un paso de acomodarse en una inflación de tres dígitos'

Dante Sica: "El Gobierno todos los días inventa una restricción nueva"

Dante Sica es economista y se desempeñó como ministro de Producción y Trabajo durante la presidencia de Mauricio Macri. Hoy conduce la consultora Abeceb, que fundó hace 25 años y que se especializa, entre otros, en el tema de la industria.

-¿Por qué al Banco Central le cuesta tanto comprar dólares?

-Este año va a ser muy ajustado el balance cambiario. Estamos con el impacto de la mejora de precios a nivel internacional, hay una mayor liquidación de divisas, pero también hay una mayor demanda. Hay un problema que se está observando que es la expectativa devaluatoria por el atraso del tipo de cambio. Eso genera que los exportadores traten de subfacturar un poquito y de alguna manera llevan en el tiempo la liquidación de divisas. Por otro lado, los importadores tratan de adelantar importaciones para aprovechar los dólares del Banco Central y las empresas aceleran los pagos al exterior. Este año, además, tenemos mayor demanda de dólares por parte del turismo, cuando el año pasado esa actividad estuvo casi cerrada hasta junio. Y también creció la demanda para atesoramiento: en cuatro meses tuvimos el mismo atesoramiento de los famosos 200 dólares por mes que durante todo el año pasado. Creo que el Gobierno puede llegar a fin de año a cumplir la meta de acumulación de reservas con el Fondo, pero va a estar muy finito; cualquier desvío o situación externa no controlable puede hacer que los funcionarios tengan que aumentar el nivel de restricción en la disponibilidad de dólares. Lo estamos viendo ahora.

-¿Con qué?

-Hay toda una negociación con el sector automotor para tratar de garantizar los dólares para las autopartes y para algunas importaciones, para así tratar de completar la vidriera, entre comillas, que tienen que hacer las terminales a cambio de que no paguen durante seis meses los préstamos al exterior, o que en algunos casos esos préstamos los terminen capitalizando.

-¿Puede hacer eso la industria automotriz?

-Ya lo hicieron el año pasado. Venimos de dos años con cepo, y las empresas están en muchos casos reprogramando sus pagos al exterior. Pueden hacerlo, pero lo fuerzan mucho. Estamos ante una situación de dólares muy comprometida. Estamos en precios internacionales récords en términos de intercambio, precios que no veíamos desde la última década. El problema es que tenemos una fortísima incertidumbre, tanto a nivel local, como respecto de la economía global, y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR