Daños por mochilas pesadas

Cada vez con mayor frecuencia, el excesivo peso de las mochilas escolares ocasiona perjuicios a los chicos pues, en estadios tempranos del desarrollo, los efectos nocivos se potencian y pueden comprometer el crecimiento de los huesos. De ahí la frecuencia con que los menores se quejan de dolores y afecciones de espalda, escoliosis infantil, cifosis o artrosis precoz, por el uso de mochilas.

Entre los 9 y los 13 años, los niños son más vulnerables. La postura y la marcha se ven sumamente condicionadas por los pesos que se acarrean. La carga recomendada no debe superar el 10% del peso del chico, pero aun así, si está mal ubicada o cuelga sobre un solo omóplato, ocasionará perjuicios a su columna vertebral. Las malas posturas también se reflejan en dolores de cabeza, hombros y columna, así como fatiga precoz y falta de voluntad por cansancio; síntomas todos ellos que repercuten fuertemente en el aprendizaje. El deporte y el ejercicio sirven para fortalecer los músculos de la espalda y para combatir el igualmente peligroso sedentarismo.

El Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (Cokiba) difunde los resultados de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR