Daniel Cerezo: “La peor pobreza es la incapacidad de proyectarse”

Apenas estaba dejando atrás su infancia cuando empezó a ser conocido como "el profe" de música del barrio pobre donde vivía. Fue entonces, luego de que lo convencieron de que podía enseñar lo que de otras personas generosas había aprendido, cuando llegó a una conclusión que parece guiarlo ahora en sus acciones: "Descubrí que la peor pobreza es la incapacidad que tiene uno para proyectarse".

Daniel Cerezo tiene 31 años, es psicólogo social y está a cargo de la Gerencia de Cultura y Felicidad de la firma fabricante de alpargatas con diseño Páez. Es un cargo que no le ofrece la oportunidad de compartir charlas con pares de otras firmas (es que no los tiene) pero que sí le permite, según lo que cuenta, tratar de mejorar la calidad de vida de las personas, desde un lugar diferente al que lo hacía en su adolescencia.

Cerezo recibe a LA NACION en la sala de esparcimiento, donde el metegol y la mesa de ping pong comparten espacio con una pequeña exposición de calzados de estilo tan informal y distendido como el de este gerente. Su lugar habitual de trabajo está en el piso de abajo, donde las computadoras están dispuestas de tal forma que no se diferencia el cargo de cada empleado (o bien, como dirá varias veces Cerezo, de "cada integrante de la comunidad Páez").

¿Cómo llegó a ser él parte de esta firma?Cuando era muy chico, su padre trajo a la familia desde San Juan. Le habían prometido trabajo y vivienda, pero eso de la casa no se cumplió y terminaron usurpando un terreno. Lo peor llegó poco después: con 38 años, el jefe de hogar falleció. La pasión por la música acercó a Cerezo, a sus 10 años, a la Fundación Crear Vale la Pena, donde fue alumno, docente, coordinador y director ejecutivo. Luego pasó por varias ONG y, entre otras actividades, dio charlas a presos. "En 2010, en una charla que dábamos cuatro jóvenes de 27 años, estaba Tomás Pando, creador junto a dos socios de Páez", recuerda. Tras escucharlo, el emprendedor lo quiso en su equipo. "Me dijo que así como habían innovado en el producto, querían innovar en la forma de trabajar", cuenta. Tras estar tres años y medio en la gerencia de Capital Humano, estrenó el espacio laboral que ahora ocupa.

–¿Cuál es la función de la Gerencia de Cultura y Felicidad?

–Un punto clave de mi responsabilidad es mantener una cultura de amistad; ser flexibles al mismo tiempo lograr que las personas sean responsables. Uno de los grandes conflictos es que cuando las pymes crecen, pierden su cultura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR