Daniel Cerezo: 'La calle te enseña a superarte, el valor de la palabra y a compartir'

Cuando sorprendió a los argentinos con su charla en TEDx sobre "¿Qué es la pobreza?", en 2014, Daniel Cerezo ya era una estrella en su barrio, La Cava. De orígenes muy humildes, a Cerezo, muchas manos lo ayudaron a abrir muchas puertas. Y empezó a dedicar su vida a hacer lo mismo.

Es pianista, estudió Psicología Social, lideró proyectos comunitarios, enseñó a presos del penal de San Martín, fue gerente de Cultura y Felicidad de la empresa Páez y fundó Creer Hacer, una empresa B que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través de la integración y la transformación social.

Desde ahí trabaja con los sectores privado, público y social para derribar prejuicios. ?Cerezo nació hace 33 años en San Juan y, cuando todavía era un bebe, su familia se mudó a Buenos Aires con falsas promesas laborales. Pasó hambre, frío, empezó a trabajar a los cinco años, perdió a su papá de chico, usurpó un terreno con sus hermanos en Bajo Boulogne y sufrió discriminación por vivir en la villa. Pero durante ese proceso también aprendió sobre las diferentes caras de la pobreza.

"La pobreza no tiene que ver con el hambre y el frío, sino con qué hacés vos para armar tu proyecto de vida, decidir quién sos como persona. Yo tenía muchos prejuicios contra los empresarios y me di cuenta de que la pobreza del prejuicio era mucho peor que la económica. Por eso hablo de múltiples pobrezas. Porque erradicar la pobreza no pasa por dar dinero, sino por empoderar a las personas. Y así nace Creer Hacer."

-¿Cómo ves el barrio hoy?

-Veo una gran violencia. No física sino de dividirnos. De unos contra otros. Se ha alimentado mucho esa grieta, que ya no es entre ricos y pobres, sino entre vecinos. Veo una gran falta de diálogo. Una grieta en instituciones que antes eran bases para los barrios, como las escuelas, la policía y los hospitales. Veo muy pocas oportunidades para que alguien pueda hacer un crecimiento progresivo.

-¿Qué aprendiste en la calle?

-Lo que más aprendí son los valores. Yo nunca viví en situación de calle, pero era un pibe que estaba todo el tiempo en la calle. La calle te enseña a superarte. Ahí aprendí códigos, que la palabra es fundamental, la humildad, compartir. La gente piensa que porque vivimos en donde vivimos tenemos que sobrevivir. Y todas las políticas sociales apuntan a que las personas sobrevivan. Y yo quiero vivir. Y para eso hace falta ser feliz, tener una cultura, valores, dignidad, identidad con tu propio barrio.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR