Daniel Arroyo: 'Sin un acuerdo con el Fondo, la cosa se va a complicar más'

Daniel Arroyo, ex ministro de desarrollo social de la Nación, ahora diputado por el Frente de Todos, en entrevista con LA NACION

Daniel Arroyo conoce el entramado social de la Argentina como pocos. Estuvo en el Ministerio de Desarrollo post crisis de 2001. Fue testigo del derrumbe que empujó a la marginalidad a millones de personas. Y también de la recuperación económica en los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner. En ese momento, Arroyo ocupaba el cargo de viceministro y tenía oficina en el histórico edificio de la avenida 9 de Julio. Durante dos años, se ocupó de la política social bonaerense con Daniel Scioli y luego desembarcó en la Cámara de Diputados de la Nación.

Volvió como ministro de Desarrollo Social cuando Alberto Fernández asumió la presidencia, en el año 2019. Fue espectador, con palco de privilegio podría decirse, de una historia circular de crecimiento y crisis, que deja como saldo cada vez más gente fuera del sistema .

Y lo reconoce: "Hace años que la actividad económica no le da lugar a los 45 millones de argentinos". Dice que la economía se pondrá peor si no hay acuerdo con el Fondo Monetario Internacional . "Es imprescindible", analiza.

Desde el Ministerio manejó 500.000 millones en gasto social y lidió con un complejo esquema de organizaciones que actúan como intermediarios.

-¿Las organizaciones sociales son garantes de la paz social o generan el problema y también la solución?

-Creo que el tema es muy complejo. Está muy lastimada la relación entre la política y la sociedad. Hay que hacer que la plata rinda, que la escuela sirva y que el Estado te cuide en materia de seguridad. Hoy hay más actividad económica, el tema es cuánto te rinde la plata. La persona que maneja un auto todos los días saca 5500 pesos. Pero si consigue esa plata antes no sigue manejando porque no le rinde.

Tenemos un desafío que es hacer que la plata rinda y eso tiene que ver con el precio de los alimentos. La plata, la educación y la seguridad achican la brecha entre la sociedad en general y la política. En ese sentido, los movimientos sociales son claramente parte de la solución.

Daniel Arroyo, ex ministro de desarrollo social de la Nación, ahora diputado por el Frente de Todos, en entrevista con LA NACION

-Dirigentes de los movimientos sociales, como Emilio Pérsico y el "Chino" Navarro "manejan" esa paz social desde hace mínimo 20 años desde distintos lugares y hay más pobreza y más marginalidad ¿no es prueba de que algo falla?

-Lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR