Daniel Angelici: el operador sigiloso de Macri que gana cada vez más influencia

Mauricio Macri ya había tomado una de las decisiones más polémicas del primer mes de mandato: nombrar a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la Corte Suprema mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU). Consciente de la controversia que traería la medida, citó a la Casa Rosada al ministro de Justicia, Germán Garavano, para notificarlo de la existencia del DNU y solicitarle que oficiara de vocero. Cuando Garavano ingresó al despacho presidencial se encontró con un invitado inesperado: Daniel Angelici.

La escena sirve para destacar la ascendente influencia de Angelici sobre Macri. Personaje destacado de la nueva estructura de poder, el presidente del club Boca Juniors tiene una cualidad casi única en el mundo Pro: es resistido y respetado en partes iguales, pero su presencia no resulta indiferente para nadie.

Según el interlocutor de turno, se trata de un ministro sin cartera o un operador más. Lo cierto es que la llegada de Macri a la Casa de Gobierno potenció las áreas de dominio de Angelici. "El Tano", como le dicen todos, se mueve con naturalidad en el grupo más cercano al jefe del Estado. Su voz es una referencia para el Presidente.

Ya nadie le presenta batalla, según reconocieron con resignación tres fuentes de dos ministerios nacionales que pidieron reserva de nombre para evitar consecuencias. "Quizás Pepín [Fabián Rodríguez Simón] y en algún punto Garavano. Pero ya no es como cuando estaba sólo en la ciudad, la gente antes de enfrentarlo se corre", dijo a LA NACION un encumbrado funcionario con acceso directo a los despachos más exclusivos de la Casa de Gobierno.

La Justicia, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Inspección General de Justicia, el juego, el fútbol... Angelici amplió su radio de acción. A partir del 10 de diciembre, sumó nuevas responsabilidades.

Una de las más importantes es la relación con los jueces federales. "La relación con Comodoro Py es del Tano", confiaron a LA NACION fuentes oficiales.

Según explicó uno de los hombres con acceso al despacho presidencial, Angelici "está cumpliendo" el rol que le encomendó el jefe del Estado. Pero, al mismo tiempo, relativizó su poder de fuego. "No es Javier Fernández [el operador kirchnerista ante el Poder Judicial]", sostuvo el integrante del gabinete nacional.

Angelici mantiene una relación fluida con algunos magistrados, como María Servini de Cubría y Ariel Lijo; y con fiscales como Carlos Stornelli (es además dirigente de Boca), Raúl Pleé y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR