'Dan el equivalente a $30.000': furor entre los más jóvenes por la polémica lectura de iris a cambio de criptomonedas en Pinamar

La empresa Worldcoin ofrece escanear el iris para ingresar a una app de ahorro de criptomonedas

PINAMAR (enviada especial).- En varios puntos de esta ciudad hay promotores de Worldcoin -el proyecto de criptomonedas creado por Sam Altman , director ejecutivo de OpenAI , la empresa que desarrolló el ChatGPT -, que reclutan personas para "darles criptomonedas" que tienen una cotización superior al dólar. En muchos casos, como pudo constatar LA NACION en una recorrida, menores de edad.

Prometen 10 criptomonedas y remarcan que es necesario el escaneo mediante los orbes metálicos solo para que la persona que se está registrando pueda ingresar una única vez en la aplicación y evitar que reciba más de una vez esta moneda digital.

" Te escanean y te dan 30.000 pesos, al toque ", dijo a LA NACION Hernán Gutiérrez Katz , de Tucumán, mientras actualizaba su pantalla esperando que se acrediten las criptomonedas. "El negocio de ellos es darte esos 30 dólares y el tema es que vos vendas y ahí sube", agregó. Tiene 17 años y está de vacaciones con sus amigos. "Nosotros llegamos el primer día y pensamos que nos querían robar, es raro. Después un amigo nos contó que había sacado la plata y volvimos todos ", cuenta.

" Creo que para sacar la plata sí se necesita ser mayor ", aportó su amigo. Los dos acababan de escanear sus rostros para registrarse en la aplicación. Hay varios puntos de registro en el centro de Pinamar

Desde la empresa, que no cuenta con sucursales o personería jurídica en la Argentina, remarcan que el orbe metálico "toma una fotografía de las personas para validar que son únicas". Una vez que se obtiene la imagen en alta resolución del iris -señalan- se elimina, pero se construye un código anónimo alfanumérico de identificación que demuestra que el individuo es un ser humano único (World ID) que les permite acceder a la moneda digital mediante la aplicación World App. El código queda almacenado en una base de datos de la Fundación Worldcoin. Según dijeron, el objetivo es que quede descentralizada próximamente en un blockchain , es decir, en una de acceso público.

"Cualquier persona puede tener Worldcoins. Worldcoin no quiere saber quién es una persona, solo que es única. Worldcoin no pide ningún pasaporte, dirección de correo electrónico, número de teléfono, dirección, etc. Por lo que cualquier persona que lo desee, solamente debe descargarse la app, reservar un turno en su orb más cercano y verificarse", agregan.

" No te preguntaban la edad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR