Dan beneficios a las petroleras y bajan los combustibles

"¿Vos te acordás de alguna vez en que cuando bajaba el precio del petróleo bajaba el precio del combustible? Nunca. Never in the life!" La presidenta Cristina Kirchner usó la red social Twitter en la noche del 23 de diciembre para interpelar en dos idiomas a sus 3,42 millones de seguidores con respecto a la historia reciente del mercado de naftas y gasoil en la Argentina. Minutos antes, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había anunciado un : para traducir en los surtidores la caída del precio internacional del petróleo, había llegado a un desde el primer día de 2015 los precios de las naftas y el gasoil en todo el país.

Ayer, el Gobierno cumplió con su promesa. YPF, dueña del 55% del mercado, informó en un comunicado que desde las "12 horas completó la adecuación de sus precios en toda su red de estaciones de servicio. Todos los clientes de la empresa pueden acceder a partir de este momento a sus productos con los nuevos precios". Así, el litro de nafta súper de la compañía pasó de 11,91 a 11,31 pesos, mientras que Infinia, su nafta premium, bajó de $ 13,41 a $ 12,74.

Las rebajas también se extendieron al gasoil. El D500 cuesta ahora $ 10,28 el litro, cuando había terminado el año en $ 10,82, y el Euro, su versión más costosa, está ahora $ 11,78, contra los $ 12,40 del último día de diciembre.

Otras petroleras imitaron el camino de la compañía que conduce Miguel Galuccio. Entre ellas, Shell y Axion (la ex Esso).

La rebaja, si se toma en cuenta la nafta súper de YPF, deja a los precios de los combustibles en un valor cercano al que tenían entre junio y julio de 2014, cuando el litro costaba 11,45 pesos. Por lo que los valores de hoy muestran un incremento del 27% con respecto a los de enero del año pasado. Así, se moderó el aumento que había acumulado a diciembre, de 33% (por la devaluación y el incremento local del crudo, los valores en surtidores registraron fuertes subas todos los meses entre enero y junio, aunque permanecieron planchados desde septiembre).

La baja en los combustibles fue el resultado de la gestión de Kicillof y Galuccio con los principales eslabones de la cadena petrolera. Sucede que la caída del precio internacional del crudo dejó al mercado local en una situación incómoda. Aunque los valores del petróleo nacional estuvieron históricamente por debajo del Brent y del WTI, las referencias internacionales, no siguieron su caída en los últimos meses y llegaron a costar 55% más. El martes, por ejemplo, el WTI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR