Dan más beneficios para pagar el blanqueo con bonos

 
EXTRACTO GRATUITO

El dictamen del proyecto de blanqueo impositivo y pago a jubilados que obtuvo mayoría en la Cámara de Diputados la semana pasada otorgó un mayor atractivo a la inversión en títulos públicos y agregó planes de facilidades de pago específicos en la moratoria.

Así surge del texto votado por los diputados el jueves por la noche -que será llevado al recinto esta semana para darle media sanción- y que contempla que no paguen el impuesto a las ganancias en el aguinaldo todos aquellos contribuyentes a los que no les corresponde abonar el impuesto a los bienes personales.

Con un eje, sobre este punto, que seguramente traerá alguna complicación técnica coyuntural: la excepción de Ganancias se tomará con el piso de Bienes Personales votado en el proyecto de ley para este ejercicio ($ 800.000), en lugar del valor que rige actualmente, de $ 305.000.

Por lo tanto, especulaban algunos funcionarios, cada contribuyente deberá indicar a su empleador si le corresponde o no la exención de Ganancias para este medio aguinaldo.

En el dictamen se dejó la suba del piso de Bienes Personales para 2017 ($ 950.000) y para 2018 ($ 1.050.000), como también la reducción de las escalas: 0,75% (2016), 0,50% (2017) y 0,25% (2018), respectivamente.

Pero por pedido de los gobernadores, se dejó a un lado la eliminación total del impuesto a los bienes personales desde 2019, que podría ser decidida eventualmente por la comisión de reforma tributaria bicameral que crea el proyecto y que debe expedirse en un plazo de doce meses.

Otra modificación importante, según apunta el abogado Diego Fraga, miembro del estudio RCTZZ, es que se permitirá declarar moneda extranjera y divisas que hayan estado depositadas en el país o en el exterior durante tres meses antes del 31 de diciembre del año pasado -o tres meses antes del último ejercicio cerrado a esa fecha- "si se demuestra que con esos bienes se compraron bienes inmuebles o muebles no fungibles en el país o en el exterior".

También, si se incorporaron "como capital de empresas o explotaciones o transformado en préstamos a sujetos del impuesto a las ganancias del país".

Además, se decidió que si el blanqueo se pagara con Bonar 17 o Global 17 (los bonos previstos en el proyecto de ley a tal fin), la alícuota sería del 10%, en lugar de la tasa del 12% incluida en el proyecto del Poder Ejecutivo.

Bonos

En cuanto a los bonos con los que se puede blanquear -para evitar el impuesto general del 10%- se modificó el segundo título, que será a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA