Dan más beneficios para pagar el blanqueo con bonos

El dictamen del proyecto de blanqueo impositivo y pago a jubilados que obtuvo mayoría en la Cámara de Diputados la semana pasada otorgó un mayor atractivo a la inversión en títulos públicos y agregó planes de facilidades de pago específicos en la moratoria.

Así surge del texto votado por los diputados el jueves por la noche -que será llevado al recinto esta semana para darle media sanción- y que contempla que no paguen el impuesto a las ganancias en el aguinaldo todos aquellos contribuyentes a los que no les corresponde abonar el impuesto a los bienes personales.

Con un eje, sobre este punto, que seguramente traerá alguna complicación técnica coyuntural: la excepción de Ganancias se tomará con el piso de Bienes Personales votado en el proyecto de ley para este ejercicio ($ 800.000), en lugar del valor que rige actualmente, de $ 305.000.

Por lo tanto, especulaban algunos funcionarios, cada contribuyente deberá indicar a su empleador si le corresponde o no la exención de Ganancias para este medio aguinaldo.

En el dictamen se dejó la suba del piso de Bienes Personales para 2017 ($ 950.000) y para 2018 ($ 1.050.000), como también la reducción de las escalas: 0,75% (2016), 0,50% (2017) y 0,25% (2018), respectivamente.

Pero por pedido de los gobernadores, se dejó a un lado la eliminación total del impuesto a los bienes personales desde 2019, que podría ser decidida eventualmente por la comisión de reforma tributaria bicameral que crea el proyecto y que debe expedirse en un plazo de doce meses.

Otra modificación importante, según apunta el abogado Diego Fraga, miembro del estudio RCTZZ, es que se permitirá declarar moneda extranjera y divisas que hayan estado depositadas en el país o en el exterior durante tres meses antes del 31 de diciembre del año pasado -o tres meses antes del último ejercicio cerrado a esa fecha- "si se demuestra que con esos bienes se compraron bienes inmuebles o muebles no fungibles en el país o en el exterior".

También, si se incorporaron "como capital de empresas o explotaciones o transformado en préstamos a sujetos del impuesto a las ganancias del país".

Además, se decidió que si el blanqueo se pagara con Bonar 17 o Global 17 (los bonos previstos en el proyecto de ley a tal fin), la alícuota sería del 10%, en lugar de la tasa del 12% incluida en el proyecto del Poder Ejecutivo.

Bonos

En cuanto a los bonos con los que se puede blanquear -para evitar el impuesto general del 10%- se modificó el segundo título, que será a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR