Dan un aumento a la policía bonaerense para evitar un posible paro y acuartelamiento

LA PLATA.- Un nuevo frente de tormenta se le abrió ayer al gobierno de María Eugenia Vidal. Policías retirados, con el apoyo silencioso de algunos efectivos en servicio, llamaron desde una página de Facebook a la rebelión policial en reclamo de mejoras salariales. La página en cuestión se llama Policía Reclamando y convocaba para mañana a una "retención de tareas" de dos horas, entres las 20 y las 22, un horario pico para el cierre cajas de comercios y supermercados en la provincia de Buenos Aires.

Para quitar sustento a esa convocatoria al paro o a un posible acuartelamiento, el Ministerio de Seguridad bonaerense anunció ayer un aumento general para la fuerza. El incremento será escalonado: comenzarán con un 15% retroactivo a febrero y a marzo (que se cobrará el 15 de abril) y continuarán con una suba que llevará el salario de un policía a $ 15.500 en julio, similar a lo que cobra uno de la Metropolitana.

Pero a pesar del anuncio los ánimos en la fuerza están caldeados. El reclamo salarial aparece como la cara visible de un malestar en el seno de la policía que comenzó no bien el ministro Cristian Ritondo comenzó con una serie de purgas en la cúpula bonaerense, adelantó que se exigirá a los oficiales jefe la presentación de declaraciones juradas de bienes y que se revisará el destino del dinero de las horas Cores o adicionales. Todo eso dentro de un anuncio de reforma policial que demandará una inversión de 6000 millones de pesos y que modificará gran parte de la estructura de la fuerza.

Malestar

Varios uniformados que prestan servicio en comisarías de esta ciudad y del conurbano, consultados por LA NACION, admitieron estar al tanto de la protesta. Con pedido expreso de que se preserve su identidad por temor a eventuales sanciones, afirmaron que la opinión vertida en Facebook que desató la controversia es compartida por un gran número integrantes de la fuerza bonaerense.

"Gran parte de los 90.000 efectivos que formamos parte de esta familia apoyamos con nuestro voto a la señora María Eugenia Vidal. Hoy, a cuatro meses de su asunción y a pesar de haber prometido salarios dignos, no hay un peso de aumento. Por eso, el sábado 2 de abril, de 20 a 22 horas, retención total de tareas y sirenazo en los CPC y comisarías de la provincia. No atender la capa del 911 por dos horas, mostrando el desprecio que nos están haciendo", manifiesta el comunicado en Facebook.

Ayer, Ritondo salió a tranquilizar a los ciudadanos y descartó la posibilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR