Damián Szifron habla de su película norteamericana, anticipa que habrá más Relatos salvajes y revela detalles de Los simuladores

Damián Szifron, con la cabeza llena de proyectos: más Relatos salvajes, la película de Los simuladores y un nuevo largometraje a punto de estrenarse

Hace diez años exactos, para esta fecha, Damián Szifron ocupaba todo su tiempo en la filmación de Relatos salvajes , la película argentina que más público llevó a los cines de nuestro país en los últimos 25 años, con casi cuatro millones de espectadores. Ahora está a punto de estrenar una nueva película, la primera que hizo después de este colosal éxito celebrado en la Argentina más allá del cine como un gran acontecimiento social, aplaudido en todo el mundo y nominado al Oscar.

Mientras no ocurre algo como lo que está por pasar el jueves 4, cuando llegue a los cines argentinos Misántropo ( Misanthrope ), el primer largometraje de su carrera que rodó en inglés y filmó en los Estados Unidos, Szifron prefiere el silencio mientras desarrolla ideas y encara nuevos desafíos en múltiples pasos al mismo tiempo. Así pasó durante casi toda la última década. Pero cada vez que decide romper estos largos silencios no deja ningún tema sin tocar. En una larga conversación con LA NACION, entre muchas otras cosas, cuenta con entusiasmo por qué le llevó tanto tiempo hacer esta película, explica su fallido proyecto de llevar al cine El hombre nuclear después de varias discusiones con los estudios Warner, confirma que a fin de año comienza a filmar la película de Los simuladores y revela que ya tiene escrito nuevo material para completar una trilogía cinematográfica alrededor de Relatos salvajes , proyecto que avanza a paso firme.

Damián Szifron, a casi diez años del estreno de Relatos salvajes, revela que prepara dos secuelas de su película más exitosa

Lo primero que dice, para alejar cualquier duda, es que esta última década fue para él de todo menos ociosa. "Siempre escribo más de lo que dirijo. Tengo múltiples proyectos avanzando en paralelo y a mí me encantaría ser más prolífico y filmar más. Después hay que ver si la coyuntura lo permite: a veces sí, a veces no. Después de Misántropo enseguida se viene la película de Los simuladores . Pero antes, entre Hermanos y detectives y Relatos salvajes también pasaron siete, ocho años", dice Szifron antes de viajar a China para presentar su nueva película en el Festival de Cine de Beijing.

Allí, del otro lado del mundo, pasa los días previos al estreno local de este thriller meticuloso, narrado con el espíritu de los grandes policiales de la década del 70, sobre un asesinato en masa ocurrido en la noche de Año Nuevo y la búsqueda del culpable por parte de dos verdaderos outsiders , un curtido agente del FBI ( Ben Mendelsohn ), a quien sus superiores miran todo el tiempo con desconfianza, y una joven agente policial ( Shailene Woodley , también productora del film), dueña de una especial predisposición para entender qué lleva a una persona así a cometer esa masacre.

Shaileene Woodley en una escena de Misántropo, la primera película filmada por Szifron en inglés y en Estados Unidos, que se estrena en la Argentina el 7 de mayo en los cines

Szifron cuenta que empezó a pensar en Misántropo mucho antes de Relatos salvajes . "La primera anotación que tengo de la película es de 2010 -explica con lujo de detalles, como es su costumbre-. Lo primero que apareció es una idea visual, estética. Un tipo, una amenaza invisible e implacable disparando desde una azotea o un departamento durante un festejo masivo con fuegos artificiales que enmascaran esos mismos disparos. Hay personas que van muriendo y la gente, por todo el ruido de alrededor, no se da cuenta de lo que está pasando".

-¿Pudiste haberla filmado aquí en la Argentina?

-No lo veía. No hay tradición dentro de la promesa de género que aparecía en esa imagen relacionada con la Argentina. No existe acá la tradición de gente que maneje armas de esa manera. Tampoco la de este tipo de asesinatos masivos. Dejé entonces reposando la idea, porque en ese momento no tenía mucha lógica para mí filmar fuera del país. Venía de hacer Hermanos y detectives y estaba armando una pequeña compañía para desarrollar ideas e historias. Hasta que se estrenó Relatos salvajes en Cannes y empezaron a ofrecerme filmar en todas partes. Muy especialmente en los Estados Unidos.

-Ahí reapareció aquella idea que tenías guardada.

-Cuando hablaba de las historias que tenía en la cabeza, la de Misántropo inmediatamente despertaba interés. No había muchas historias para llevar al cine en ese momento en las que el peligro fuese real, posible, verosímil, cotidiano. Como los policiales que yo amaba de chico como Halcones de la noche , Contacto en Francia o las películas de Harry el Sucio. Por eso le dieron la bienvenida al proyecto y me puse a desarrollar la idea.

-Pero no salió enseguida.

-En el medio pasaron dos cosas: la propuesta de hacer la película de El hombre nuclear y una sucesión de asesinatos en masa reales en Estados Unidos, cada vez más frecuentes y dolorosos, que empezaron a generar incomodidad en todas partes. Uno de los primeros ocurrió en Orlando, el mismo lugar en el que había situado la acción de Misántropo en mi primer borrador. Tuve que cambiarlo porque no podía hacerla en el sitio de una tragedia real muy parecida a la de la trama.

-¿Cómo siguió la historia?

-Primero me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR