Dakar: para las marcas de autos, una vidriera más que un negocio

Fidelización y posicionamiento de marca, y desarrollo de nuevas tecnologías son los objetivos de las empresas en la carrera de autos que más público moviliza en el país: el Dakar. Es que para las compañías es más una cuestión de imagen que un negocio concreto.

El mercado automotor, por caso, no acompaña la velocidad con la que se corrió el Dakar 2015 -que hoy termina- y sus principales actores no esperan que durante el año la situación mejore. En algunos casos, las inversiones en patrocinio y publicidad bajaron o se mantuvieron similares a las del año anterior. Fueron los pilotos y los equipos oficiales las caras visibles de las marcas automotrices. Ellos concentran múltiples "likes" en las redes sociales.

"En la Argentina nuestra inversión ha disminuido", dijo Federico Vahle, gerente comercial de Honda Argentina. "Como es de público conocimiento, todas las compañías venimos vendiendo menos, y se espera que en el 2015 al menos se mantenga la situación actual. Aunque el Dakar salió de Buenos Aires y retornó al país por primera vez en la historia de la carrera, no tenemos una mayor inversión publicitaria porque lamentablemente el mercado no acompaña", explicó Vahle. Y agregó: "No hay manera de explotar el lado comercial de la carrera".

En la misma línea, Gonzalo Calise, manager regional de Iveco, dijo que los presupuestos destinados a la carrera en cuanto a su equipo fueron "similares a los del año pasado". Calise agregó que "el mayor beneficio para nosotros en este Dakar fue el posicionamiento de marca e identificación como empresa global de camiones".

Daniel Afione, gerente general de Asuntos Corporativos de Toyota, señaló que "la difusión más importante que le da el Dakar a una empresa es la fidelización, el reconocimiento a la marca". Siendo la firma con mayor cantidad de vehículos en la competencia, Afione aseguró que los competidores fueron la "cara visible de la marca".

En la misma línea, Mariano Menéndez, gerente de Producto de Ford Argentina, explicó que la firma apostó al esponsoreo de un piloto en particular (Federico Villagra) y no un equipo, ya que les sirve para reforzar los valores que quiere transmitir el espíritu de marca, tales como "la perseverancia, persistencia y superación, en una carrera que hace que el piloto se enfrente con exigencias y desafíos para los cuales se necesita técnica y estrategia".

"La clave para rentabilizar la inversión es ser protagonista", dijo, por su parte, Pablo Sánchez Liste, jefe de Prensa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR