Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala H, 14 de Marzo de 2018, expediente CIV 025558/2015

Fecha de Resolución14 de Marzo de 2018
EmisorCamara Civil - Sala H

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA H 25558/2015. DA, YEN LIN c/ ZON RIOS S.A. Y OTRO s/ DAÑOS Y PERJUICIOS Buenos Aires, 13 de marzo de 2018.- ADS fs. 180 AUTOS Y VISTOS:

  1. Vienen estos autos a la Alzada a fin de resolver el recurso de apelación interpuesto por la demandada Z.R.S.A. a fs.

    167 contra la resolución de fs. 166 en cuanto que rechazó la excepción de prescripción opuesta por dicha parte. El memorial obra a fs.

    167/71, el que fue contestado a fs. 173/74.

  2. Frente al reclamo efectuado por el actor por cobro de medianería y por daños y perjuicios, la mencionada demandada opuso excepciones de transacción y de prescripción. Mediante la resolución apelada, se difirió el tratamiento de la primera para el momento de la sentencia definitiva, lo cual no fue objeto de críticas por la recurrente.

    Asimismo, se resolvió la defensa de prescripción como de previo y especial pronunciamiento, rechazándola. La accionada se agravia de esta última decisión y solicita que se haga lugar a la excepción opuesta.

    Se ha sostenido que la excepción de prescripción sólo puede ser decidida con carácter previo cuando lo sea "de puro derecho", es decir, cuando sean suficientes las articulaciones de la traba de la litis y la oposición y responde de aquélla. Ello implica que no debe ser necesario contar con pruebas que avalen los hechos invocados por las partes y también que la naturaleza de la excepción sea tal que no medie ni exija discusión sobre el carácter de la acción de fondo que motiva el litigio (conf. Palacio, L.E., "Código Procesal...", Ed. Rubinzal-Culzoni, Santa Fe 1990, t. 7, ps. 322/3, coment. art. 346, § 4.1.4. con cita jurisprudencial).

    Así ocurre en el caso de autos, pues la evaluación de la procedencia de la excepción está sujeta a la determinación de la Fecha de firma: 14/03/2018 Alta en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR