¿Cómo da tu balance entre vida laboral y familiar?

Hay un tipo de contaminación que se expande por el planeta y que no tiene que ver con la suciedad de las aguas de un río o la impureza del aire que respiramos. La falta de armonía entre la vida familiar y laboral es un tema protagónico por estos días. Y para muchos, es el origen de situaciones de estrés, sueño insuficiente y conflictos de los más variados.

Cuatro de cada diez personas admiten que las cuestiones del trabajo interrumpen momentos que están destinados a actividades familiares y el índice no varía demasiado según se trate de varones o mujeres (42 y 38% de las respuestas fueron en el sentido indicado, en cada caso), en tanto que algo más de un tercio de ellos y poco más de un cuarto de ellas reciben reclamos concretos por parte de familiares para que se les preste más atención y se les dedique más tiempo.

Ésos son algunos resultados de un primer corte de evaluación que se hizo, con 7500 respuestas, de una encuesta online que invita a hacer una autoevaluación para tomar conciencia de cómo llevamos este tema en nuestras vidas.

¿Me resulta difícil ocuparme de temas domésticos porque estoy constantemente concentrado en temas de trabajo? La tarea laboral que hago, ¿aporta a que haya un mejor clima en la familia? Mis familiares o amigos, ¿interrumpen mucho mis actividades en mi empleo? O al revés: ¿Se están colando las cuestiones del trabajo en los espacios dedicados a compartir algo con personas queridas? Ese es el tipo de preguntas que se disparan en www.haceelclickhoy.org, una iniciativa del Consejo Publicitario Argentino y del Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School. Al terminar de responder, se despliega una hoja de resultados con conclusiones y recomendaciones, y se abre la posibilidad de clickear en un casillero para enviar consultas a un profesional llamado "orientador familiar".

"Habíamos encarado varios estudios sobre la realidad del personal ejecutivo; ahora queremos instalar la conciencia sobre este tema en cualquier persona que trabaja, más allá del puesto", explica Patricia Debeljuh, directora del citado centro del IAE. Según agrega, lo observado hasta ahora lleva a concluir que lograr un buen balance entre familia y trabajo "pasa más por una actitud personal que por las condiciones del contexto". ¿Por qué? Una de las cuestiones vistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR