D'Elía, la cara más conocida de las escuchas telefónicas

Oficialista hasta la médula, fogoso y apasionado hasta llegar a la violencia física, el dirigente piquetero hace mucho que no oculta su afinidad y cercanía con el régimen de Irán -adonde viajó varias veces- y que proclama la inocencia de Teherán en el atentado a la AMIA.

Su rostro es el más conocido de las con las que el fiscal procuró fundamentar su acusación a la Presidenta y al canciller Héctor Timerman de encubrir a los iraníes acusados por el atentado. Allí Pese a su temperamento, las escuchas dejan la impresión de que en la relación entre ambos quien llevaba la voz cantante era Khalil.

La militancia política de D'Elía es de larga data. Debutó en la Democracia Cristiana, pasó al Frepaso y en 1997 fue elegido para ocupar una banca de concejal por la Alianza. Había organizado la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), que se incorporó a la Central de Trabajadores de la Argentina. El triunfo de Néstor Kirchner lo convirtió al oficialismo y llegó a titular de la Subsecretaría de Tierras y Viviendas, creada en el Ministerio de Planificación por decreto para él, pese a que poco antes había ocupado por la fuerza una comisaría de La Boca tras el asesinato de un dirigente de la zona vinculado con la FTV.

El año pasado, la Cámara Federal confirmó su procesamiento por intimidación pública, pues en 2008, en una marcha a la Plaza de Mayo contra las retenciones, insultó y golpeó, junto con sus acompañantes, a un manifestante.

Ofició como vocero extraoficial del pensamiento kirchnerista: aquello que el Gobierno no podía decir salía de la boca de D'Elía, quien no tenía empacho en reconocer que a veces desde la Casa Rosada le ordenaban cerrar la boca. Algo similar manifiesta en una de las escuchas con Khalil.

En principio, la denuncia de Nisman lo tomó por sorpresa. El lunes, cuando se conoció la muerte del fiscal que lo acusó de "mantener activas las negociaciones secretas y clandestinas con Irán con relación al plan de encubrimiento", D'Elía se encontraba en Mina Clavero, Córdoba.

Si esperaba alguna clase de apoyo o un tibio guiño de la Presidenta o el Gobierno, fue en vano. Nadie salió a defenderlo y no figuró en los mensajes de la Presidenta en Facebook. Es que los funcionarios estaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR