Cyrano de Bergerac: una gran puesta para este drama romántico en que la pasión no aparece

Cyrano, con Gabriel Goity en el Teatro San Martín

Cyrano de Bergerac. Libro: Edmond Rostand. Traducción y adaptación: Willy Landin. Elenco: Gabriel Goity. María Abadi, Mariano Mazzei, Mario Alarcón, Daniel Miglioranza, Iván Moschner, Larry de Clay, Fernando Lúpiz, Pacha Rosso, Dolores Ocampo, María Morteo, Hernán "Curly" Jiménez, Pedro Ferraro, Ricardo Cerone, Tomás Claudio, Franco D’Aspi, Pablo Palavecino, Agustín Suárez, Horacio Vay, Tito Arrieta, Lucía Raz, Jess Rolle y Paloma Zaremba. Músicos en escena: Lautaro Asato, María del Rosario Barrios Caram, Gisela Nonaka, Gustavo Valor, Lorena Yankelevich y Keiji Yonagi. Música original: W. Landin. Escenografía: W. Landin, Pilar Camps. Vestuario: W. Landin. Luces: Rubén Conde, W. Landin. Sonido: Leo Leverone, Miguel Álvarez. Audiovisual: Matías Guerra, Juan Guerra, W. Landin. Maestro de esgrima: Fernando Lúpiz. Dirección general: W. Landin. Duración: 180 minutos (incluye intervalo). Sala: Martín Coronado del Teatro San Martín, Corrientes 1530. Funciones: miércoles a sábados, a las 20, y domingos, a las 18. Nuestra opinión: buena.

Tal vez fue una idea de Gabriel Goity que a los 16 años quedó impactado por el Cyrano que dirigió Osvaldo Bonet , en 1977; o de Mario Alarcón , el único actor que fue parte de aquella y de esta historia. Pero el acuerdo es unánime: la memoria colectiva del elenco es la que no dudó en dedicar su trabajo al gran Ernesto Bianco , el protagonista de esa inolvidable puesta en la que la muerte lo alcanzó en el punto más alto, soldando con un aplauso eterno su consagración.

Ahora, en la misma sala, la obra del francés Edmond Rostand (1897) vuelve asociada a dos nombres muy reconocidos: el de Willy Landin ( Las mujeres sabias, El burgués gentilhombre ), quien además de traductor, adaptador y director, es el responsable, total o asociado, de música, vestuario, escenografía, iluminación y audiovisuales; y del "Puma" Goity, un actor muy popular en televisión que nunca ha dejado de hacer teatro y que, por fin, cumple el sueño de interpretar a su héroe desde la adolescencia.

No solo para Goity resulta atrapante la dualidad de este quijotesco personaje de enorme nariz, el soldado y el poeta, valiente y acomplejado, apasionado y tímido, rey león y patito feo, papel al que se suma el desafío de un texto rimado y muy extenso: en 2000, lo hizo Juan Leyrado , con dirección de Norma Aleandro ; en 2008, Tito Loréfice montó una excelente versión con el Grupo de Titiriteros del San Martín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR