Cursos de timonel: todo lo que hay que saber, precios y opciones

Ser conductor náutico, por ejemplo, habilita a despachar embaraciones pequeñas y cerca de la costa

Dicen que navegar es la mejor terapia . Y la libertad que genera embarcar la aventura hacia un del destino desconocido con la calma del agua y el meseo de un barco, impagable. Así definen esta actividad los apasionados por la navegación .

Parece fácil y encantador, pero se necesita mucha preparación. No cualquiera puede manejar un barco y mucho menos llegar a aguas abiertas. Como pasajero sí, pero ser miembro de una tripulación requiere mucho conocimiento. Hay opciones, claro con cursos y opciones para todos los gustos.

En primer lugar, hay que advertir que las alternativas son varias. Muchas escuelas dan cursos pero hay que tener en cuenta que no todas están certificadas para hacerlo, razón por la que luego hay que validar lo aprendido presentándose en Prefectura Naval Argentina y rendir el examen correspondiente.

En diálogo con LA NACION, Alejandro Caramella, secretario y director de cursos del Círculo de Pilotos de Yate (CPY), acercó la grilla que su institución tiene y señaló: "Todos los exámenes se realizan en el CPY con veedor de Prefectura". Es decir, se aprende y se rinde en el mismo lugar, sin trámites extra.

Uno por uno, qué tipos de cursos se pueden tomar

Como primera medida hay que tener en cuenta que los cursos y exámenes son habilitantes. Es decir, si no tiene esta preparación y aprobación no puede hacerlo. Además. tener un título permite conducir ciertas embarcaciones, no cualquiera. Por ejemplo, se puede tomar clases para ser conductor náutico y estar habilitado para navegar en cualquier barco de hasta siete metros de eslora y 140hp de potencia máxima (una lancha pequeña, por ejemplo). Acorde informó Caramella, el valor de ese curso es de $24.800 -a precios actuales- y consta de cuatro clases.

Ahora, si se quiere tener un poco más de libertad en cuanto a distancia -el conductor náutico debe limitarse a las costas- se puede cursar las clases para ser timonel de yate motor cuyo valor es de $31.500, consta de siete clases y permite navegar embarcaciones de motor de hasta 12 metros de eslora.

Los antes mencionados son los más sencillos. En pocas clases se aprenden los conceptos básicos y se consigue el carnet para poder navegar.

La opción de ser timonel de vela motor que permite "despachar [navegar en] cualquier embarcación de vela o motor" con restricciones puestas en la distancia

Los más complejos tienen más duración y costo pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR