El curioso caso del pintoresco barrio de calles estrechas que no cuenta con ningún espacio verde

Villa Santa Rita es el único barrio porteño que no cuenta con plazas

Cuando Sofía Rosa quiere llevar a sus hijos a la plaza, camina nueve cuadras desde su casa hasta la plaza de Villa del Parque. Tiene que salir con tiempo, para que la caminata no les reste tiempo de juego. "Si tenemos poco tiempo no vamos", se lamenta. Dante y Rocío, de 6 y 3, años protestan porque para ir a la plaza tienen que salir del barrio. Lo mismo le ocurre a Guillermina Bruschi, que lleva a su hijo de cuatro años al Patio de la Ciudad, que le queda a ocho cuadras y también debe cruzar las fronteras de su barrio. Florencia Rosenthal camina con sus dos hijos hasta la plaza de Pappo, a 12 cuadras de su casa cuando quiere un poco de verde. Y Ofelia Palacio, de 73 años, desde que tiene problemas en las rodillas ya no va más a la plaza porque no puede caminar las siete cuadras de ida y vuelta que la separan de su casa. Ocurre que Villa Santa Rita es el único barrio porteño que no tiene su propia plaza.

Y este viejo reclamo de los vecinos parece haber cobrado nueva vigencia durante la pandemia , cuando los espacios verdes se convirtieron en un ámbito fundamental de encuentro y paseo de chicos y grandes.

Ahora, los vecinos están decididos a hacer oír su voz y desde hace varios meses organizan acciones para visibilizar su pedido. Hace un mes y medio, salieron en bicicleteada para relevar los terrenos vacíos e identificar posibles futuras plazas. Los siguientes fines de semana, organizaron conciertos y jornadas artísticas frente a los terrenos para concientizar a otros de sus vecinos sobre la posibilidad de que allí, donde hoy es un baldío, exista una plaza.

Los vecinos, frente al predio del ex Hospital Israelita, en Gaona y Terrada

" No estamos pidiendo lujo, es una cuestión de salud pública , y un derecho de los vecinos. A tener espacio verde cerca. Según los criterios de proximidad de la Organización Mundial de la Salud, para las ciudades saludables, la cercanía a un espacio verde debería ser de 300 metros . En cambio yo tengo que hacer siete cuadras con un hijo de cuatro años. Y quienes viven en el centro del barrio tienen que caminar 15 o 20 cuadras", apunta Bruschi, una de las vecinas que impulsan el reclamo.

"La OMS también establece la cantidad de metros cuadrados de verde que deben tener las ciudades saludables, que es entre 10 m² a 15 m². En la ciudad estamos en 6m². Y en Santa Rita estamos en cero ", agrega.

Villa Santa Rita alguna vez fue parte de Villa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR