La curiosa protesta que harán los intendentes de Santa Fe para reclamar por los incendios en el Delta del Paraná

Esta semana volvió el humo a Rosario producto de la quema de pastizales en el Delta

ROSARIO.— Después de varios días con un humo agobiante en Rosario, fruto de la quema de pastizales en los humedales, un grupo de intendentes de Santa Fe, encabezados por el jefe comunal de Rosario Pablo Javkin, anunciaron que llevarán el reclamo al Obelisco porteño el jueves próximo . "Es para que nos escuchen, porque como el problema no está en Buenos Aires nadie lo resuelve, por lo que decidimos nosotros ir a Buenos Aires a plantearlo", afirmó a LA NACION Pablo Javkin, intendente de Rosario.

A la par, el problema de la contaminación en la región de Rosario amenaza escalar en un conflicto judicial entre Entre Ríos y Santa Fe. El fiscal de Rosario Luis Schiappa Pietra pidió en carácter de urgente citar a los máximos responsables políticos del Gobierno de Entre Ríos, por posible incumplimiento en los deberes de funcionario público y lesiones , según informó el sitio Rosario3.

La audiencia es para que "cese el estado antijurídico", es decir, evitar que se siga produciendo un daño producido por un delito como es la quema ilegal de pastizales . Con ese fin institucional, se cita a los posibles responsables a aclarar la situación e intimar para que frenen el fuego en las islas entrerrianas frente al Gran Rosario.

Ante la saturación por el humo aumentaron de forma notable las consultas en los hospitales y sanatorios de personas que sufrieron las consecuencias de respirar el aire contaminado. El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, señaló que el sector se prepara para un nuevo pico de consultas por problemas respiratorios generados a partir del humo que proviene de la quema de pastizales en las islas y recordó que en los últimos años se incrementaron entre un 20 y 25% los requerimientos a los médicos por esta situación.

"Vamos a sentir ese impacto seguramente porque al estudiar las curvas de consultas desde el 2020, pero más en el último año, 48 o 72 horas posteriores a la concentración de mucho humo se refleja en un 20 a 25% el incremento de las consultas, tanto en guardias como en consultorios externos", afirmó Caruana.

El intendente de Rosairo, Pablo Javkin

Ante una situación que parece no tener solución, los intendentes de la zona buscan respuestas políticas a la situación. En el blanco de las críticas quedó el ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié .

"Como no nos escucha nadie vamos a reclamar en Buenos Aires, que es el único lugar en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR