Cumbre reservada: el círculo rojo sale al rescate de Alberto Fernández a metros del precipicio

El ejecutivo de una multinacional top de la Argentina está todavía atrapado en el asombro. Inició días atrás una ronda de llamados entre empresarios nacionales para invitarlos a una reunión que se hará mañana en el Ministerio de Economía, pero su convocatoria fracasó. Cuando llega enero, pensó, los dueños argentinos se toman su avión privado para veranear en otro país. En cambio, tuvo mayor convocatoria entre sus colegas de compañías extranjeras.

Hay motivos para trabajar cuando otros descansan. El país camina tembloroso por una delgada línea que lo separa del abismo, algo que puede repercutir negativamente en sus negocios. Es el mejor contexto para sellar uniones impensadas.

El resultado del intercambio de mensajes de Wathsapp y llamadas telefónicas derivó en un acuerdo que quedó marcado en la agenda de Martín Guzmán . El ministro almorzará mañana a las 13 con una composición heterogénea compuesta por Daniel Herrero (Toyota), Laura Barnator (Unilever) y Antonio Aracre (Syngenta), entre otros directivos de compañías extranjeras. Sergio Kaufman (Accenture) está fuera del país y le dejó una silla libre a Gabriela Renaudo (Visa).

Cumbre empresaria con Guzmán y Pesce, ayer en la terraza del Palacio de Hacienda. Mañana habrá otro encuentro. El ministro está buscando consensos para enviar señales de acuerdos transversales al FMI.

También participará la crema del mundo sindical. Estarán el secretario general de la CGT, Héctor Daer; Antonio Caló (jefe de la Unión Obrera Metalúrgica), Andrés Rodríguez (UPCN) y Jorge Sola (Seguros). Es uno de los datos más destacados del encuentro.

Se trata de una versión concentrada del círculo rojo , con el que Guzmán y Alberto Fernández vienen tejiendo hilos desde hace semanas. Mañana continuará lo que comenzó días antes del fin de año en la terraza del Palacio de Hacienda en otro almuerzo del que participaron ejecutivos de Toyota, Syngenta, Unilever y Sancor. Allí analizaron quiénes habían sido los ganadores y los perdedores de 2021. Y siguió esta semana, con reuniones por los acuerdos de precios.

Ayer, por caso, Guzmán recibió a varios empresarios de productos de consumo masivo y alimentos para consensuar una canasta de 1300 productos. También estuvo allí el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Todos tienen un gran punto de acuerdo: la Argentina tiene que acordar con el FMI y cada uno tiene que poner lo suyo para facilitar que lo prometido, se cumpla.

En los intercambios con Guzmán comenzó a crecer otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR