La cumbre del 'jazz programático'

Si bien parece indudable que sobre A Love Supreme se dijo ya todo lo que podía decirse, no es menos cierto que la música sigue teniendo un doble fondo inasimilable, algo enigmático, que no se limita a la música, que revive y persiste cada vez que se vuelve a escuchar el disco. Ese enigma se renueva en cierto modo ahora con la reedición, podríamos decir definitiva, que acaba de publicar el sello Universal.

Pero reconstruyamos los hechos. El 9 de diciembre de 1964, el saxofonista John Coltrane, el pianista McCoy Tyner, el contrabajista Jimmy Garrison y el baterista Elvin Jones entraron al estudio de Rudy van Gelder para grabar un nuevo disco para Impulse! Iba a ser un disco un poco diferente de todos los anteriores en la medida en que, en lugar de una acumulación de piezas, sería una pieza continua a la manera de una suite, si se permite el uso extendido de la palabra. Son en total 33 minutos divididos en cuatro partes, de las cuales las dos últimas son tocadas sin interrupción. Musicalmente, la suite exhibe una reunión de diversos principios constructivos. El primer movimiento, "Acknowledgment" -con el bajo que instala esa memorable línea melódica que retornará vocalmente como mantra- presenta un marco de improvisación modal relativamente libre; "Resolution" se despliega en períodos cadenciales de ocho compases; "Pursuance" sigue un patrón de blues; y "Psalm" recupera el modalismo con una intensidad simple y sombría. Más importante que la singularidad de cada sección y de su unificación motívica es su progresión temática y el peregrinaje espiritual que propone.

Coltrane volvió al estudio el 10 de diciembre. Se sumaron esa vez a su cuarteto Archie Shepp en saxo tenor y Art Davis en contrabajo. La versiones en sexteto de "Acknowledgment" -que esta reedición recupera junto con tomas descartadas y comienzos falsos- son fascinantes por el despliegue a dos voces del tema en una auténtica invención a la manera bachiana.

A Love Supreme es, sin embargo, bastante más que una pieza musical y más que un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR