La cumbre del clima le exige a EE.UU. que cumpla su promesa

MARRAKECH, Marruecos.- "Estados Unidos, primera potencia económica en el mundo y segundo emisor de gases de efecto invernadero, debe respetar los compromisos que fueron aprobados." Así de claro fue el mensaje que el presidente francés, , dio ayer en su intervención en la apertura de la primera Conferencia de las Partes del Acuerdo de París (CMA, en sus siglas en inglés) celebrada durante la cumbre del clima en Marrakech (COP22).

Hollande, presidente del país anfitrión del acuerdo que pretende frenar el calentamiento global en dos grados centígrados para 2100, se refirió así a la preocupación internacional por la postura que tendrá Estados Unidos bajo la administración del presidente electo, el empresario Donald Trump, que el 20 de enero asumirá el poder.

Entre los aplausos de los asistentes, Hollande apuntó que "está en el deber e interés" de Estados Unidos respetar estos compromisos climáticos. "La población de este país sufre las perturbaciones del fenómeno del cambio climático, porque nadie está a salvo", insistió.

Además, Hollande pidió a todos los Estados voluntad para acelerar las acciones a fin de implementar los objetivos del Acuerdo de París, que calificó de "irreversible".

El mandatario fue uno de los 60 jefes de Estado que llegaron a esta ciudad ayer para participar del plenario y de las negociaciones de alto nivel de esta cumbre y fueron recibidos por el rey Mohamed VI de Marruecos.

En esta cumbre, llamada la COP de la acción, las ONG también pretenden que se asuman compromisos mayores, ya que con las reducciones prometidas por los 197 países firmantes la temperatura igual se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR