Un culto a la personalidad que no logra disimular el fracaso

Cristina Fernández de Kirchner

Carlos Bianco , el principal colaborador de Axel Kicillof en el gobierno bonaerense, adelantó el lunes pasado que "si nuestra fuerza política decide que es mejor que Kicillof sea candidato a presidente, él no tiene ningún problema para serlo". Pero agregó: "Cuando digo ‘nuestra fuerza política’ me refiero a Cristina Kirchner" . Hay que remontarse mucho en el tiempo para encontrar una manifestación de culto a la personalidad tan fervorosa. La fuerza política es, en realidad, la voluntad del que manda . Bianco está intoxicado de populismo. Sin embargo, su afirmación es muy oportuna porque sintetiza lo que el kirchnerismo pretende comunicar con el acto que realizará este jueves , cuando instale a la vicepresidenta en la Plaza de Mayo como única oradora: insistir en que será ella quien decidirá la oferta del oficialismo al electorado y, por lo tanto, el reparto de poder que se cifre en esa oferta.

A la vicepresidenta le sobra egocentrismo para representar ese papel. Y las efemérides le juegan a favor : "Nacimiento de la Patria"; ascenso de Héctor J. Cámpora a la Presidencia con ella y Néstor, dos jovencitos que acababan de conocerse, festejando en la misma plaza; y llegada del propio Néstor a la Casa Rosada. Todos los 25 de Mayo confluyen hacia su índice, encarnación de la voluntad popular. La consigna, además, refuerza el valor del apellido: "Imitemos el ejemplo". Ese verso, que en la marcha partidaria remite a Juan Perón , en los afiches acompaña la foto de otro "varón argentino": el expresidente Kirchner.

Es muy comprensible que Cristina Kirchner quiera mantener esa posición de privilegio. Habrá que ver si, además, es conveniente. Porque la mujer que aparecerá este jueves delante del monumento a Belgrano, debajo de la lluvia, está atrapada en una madeja de dificultades . La más evidente es que el dedo que se pretende consagrar es el responsable de un estrepitoso fracaso. En las encuestas más serias, el gobierno nacional registra un rechazo del 95% de la población. Supera al de Fernando de la Rúa que se fue con un desprestigio del 92%. Esa pésima imagen está asociada a Alberto Fernández , pero también a su vicepresidenta, que fue quien lo convirtió en Presidente un sábado por la mañana a través de un tuit.

No debería sorprender ese deterioro. Entre 2019 y 2021 el Frente de Todos perdió 40% de los votos . ¿Hubo alguna razón política o económica para que esa caída se detenga? La señora de Kirchner asume un riesgo considerable al aceptar la tesis de Bianco: el Frente de Todos se resume en ella. Porque su deseo puede terminar siendo el responsable de una catástrofe. Nada, por otra parte, que no esté en sus cálculos: ha admitido en público que el oficialismo podría no entrar al ballottage. Quiere decir que este 25 de Mayo, cargado de miserias, no está a la altura de aquellos otros . Es la razón por la cual la vicepresidenta ha iniciado una ronda de consultas con dirigentes importantes del partido antes de definir el destino del conjunto. Un dato desalineado con la corriente principal: algunos de esos dirigentes le han recomendado lanzar a Máximo Kirchner . ¿Respuesta? Silencio.

No es fácil conjurar la amenaza del derrumbe. El oficialismo está quebrado. Alberto Fernández no fue invitado a un acto al que él mismo había convocado por Twitter. Era, hay que suponer, la última vez que lo haría: prometió ante el periodista Robero Navarro terminar este año con dos décadas de kirchnerismo. Fernández adelantó que el homenaje a Kirchner contaría con la atracción de que estaría "su compañera de vida" . Como si Cristina Kirchner fuera Nené Acevedo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR