Un cultivo poco conocido que se arregla con poca agua y emerge como un recurso valioso para la alimentación

El producto representa una oportunidad para productores y consumidores

En las regiones agrícolas de la Argentina, un cultivo del que poco se conoce y emerge como un recurso valioso para la alimentación de ganado. Es una gramínea nativa del continente africano y se destaca por su resistencia a condiciones climáticas adversas, su habilidad para prosperar en suelos de baja calidad y su tolerancia a la sequía. Se trata del mijo anual, un cultivo que crece en superficie año a año en el país.

En la Argentina, en la campaña 2021/2022, se sembraron un total de 22.850 de hectáreas de mijo anual para pastoreo directo, lo que representa un incremento de 14.852 hectáreas respecto de cuatro años atrás. Desde entonces, se observó un crecimiento constante, de alrededor del 20% en la superficie cultivada cada año. Así lo revelan los datos de la Secretaria de Agricultura.

"Es un cultivo que es sumamente tolerante a la sequía" , señala Andrea Lauric, ingeniera agrónoma e integrante de INTA Bahía Blanca. Esta característica señalada por la experta no pasa desapercibida en un contexto en el que los productores ganaderos buscan alternativas forrajeras para asegurar la disponibilidad de alimento para sus animales en medio de la sequía.

La especialista participó de la celebración del Día Mundial de la Alimentación 2023, organizada por la FAO, el INTA, la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de Buenos Aires y el Mercado Central. Allí, expertos en nutrición y agricultura se reunieron para difundir los beneficios del mijo tanto para la alimentación humana como para forraje.

Lauric explicó que existen dos tipos de mijo, el mencionado mijo anual o conocido científicamente como penicum miliaceum , y el mijo perenne, o penicum coloratum . La diferencia radica en que el primero, como su nombre lo indica, es un cultivo que se siembra anualmente, y que se puede usar tanto para pastoreo directo como para el consumo humano, ya sea en grano para la elaboración de bebidas alcohólicas y harinas.

Andrea Lauric, ingeniera agrónoma e integrante de INTA Bahía Blanca, explica las bondades del mijo anual

Además, se puede utilizar para confección de heno, alimento para aves. Mientras que el mijo perenne dura entre 10 a 30 años y solo se puede destinar a pastoreo directo o diferido.

Ambos, explicó Lauric, son carbono cuatro lo que significa que "son más eficientes en el aprovechamiento del agua por varios mecanismos, lo que implica mayor crecimiento en centímetros por milímetro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR