Culpables ajenos para negar una guerra perdida

.

Hace exactamente un año el título de esta columna fue "Armas de juguete para una guerra sin estrategia", en alusión a la que el presidente Alberto Fernandez le había declarado a la inflación, que por entonces acumulaba una suba de 52,3% interanual. " Vamos a terminar con los especuladores y a poner las cosas en orden ", amenazó.

Doce meses después, con el doble de inflación, ni siquiera vale la pena remarcar la aplastante derrota del Gobierno en esa supuesta guerra que, en realidad, es contra sus propias limitaciones debido a prejuicios políticos e ideológicos . Sí, en cambio, que la única constante es atribuirla a culpables ajenos para desviar la atención y/o tratar de minimizar sus efectos, a costa de desnudar su impotencia y generar más desconfianza.

Hasta hace poco fueron las empresas líderes, los supermercados, la oposición, los medios no oficialistas o el FMI. Ahora los culpables son, según la vocera presidencial Gabriela Cerruti, la sequía que en febrero disparó los precios de la carne y las compañías de telecomunicaciones , a las que acaba de fustigar por operar con una medida cautelar contra el DNU que en 2021, de un día para otro, las declaró servicio público y sujetas a regulación estatal. La cuestión está pendiente de un fallo de la Corte Suprema a cuyos jueces el oficialismo intenta infructuosamente remover, justo cuando se apresta a licitar las concesiones del espectro 5G, que requerirán millonarias inversiones en dólares durante los próximos años.

Aunque el relato no produce resultados, la funcionaria con rango ministerial no debería ignorar que, de los 12 grandes rubros que mide el Indec, nada menos que 10 tuvieron en febrero alzas superiores a 4,8% mensual . Esta generalización de aumentos es típica de los procesos de alta inflación, por más que los picos hayan sido de 9,8% en alimentos y bebidas, y de 7,8% en comunicaciones. Tampoco debe desconocer que el índice de marzo arrojará una suba más cercana a 7% que a 6% debido a la superposición de ajustes en precios relativos atrasados , como el transporte de pasajeros en el AMBA; combustibles; prepagas; colegios privados con subsidio estatal; gas natural, agua, telefonía móvil e internet, que en algunos casos fueron autorizados por el Gobierno e incluso serán indexados o escalonados en los próximos meses.

Con la inflación que cerrará el primer trimestre en torno de 20%, ya están quedando desactualizadas la pauta oficial de 60% anual incluida en el presupuesto 2023 y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR