Cuidados intensivos para Puerto Nuevo

La Administración General de Puertos (AGP) firmó con las tres terminales de contenedores de Puerto Nuevo el acuerdo de inversiones propuesto para que se les otorgue la prórroga de las concesiones.

Así lo aseguró el interventor de la AGP, Sergio Borrelli, en un encuentro con periodistas, donde señaló que "el acuerdo está completo en un 90%; quedan cuestiones técnicas, ajustes y coordinación de obras entre las tres terminales".

Las propuestas de infraestructura incluyen el corrimiento de las escolleras, el relleno de dársenas, el ensanchamiento del canal de acceso y la profundización de los muelles. Parte de los ajustes finales tienen que ver con el cronograma de obras, "porque el puerto tiene que permanecer operativo", indicó Borrelli.

A los muelles de 10 metros se les harán nuevas fundaciones para llegar a los 14 metros, para lo cual se "extenderá" un poco el muelle hacia el canal, lo que obligará a correr las escolleras -que limitan el movimiento simultáneo de buques de 350 metros, y su giro de ingreso a las dársenas- y luego a rellenar una parte (al norte del puerto) que le dará 40 hectáreas operativas adicionales al puerto.

"El primer muelle a 40 pies será el del antepuerto, porque su obra no afecta la operatoria del puerto. Se está evaluando, además, si entre las terminales 4 y 5 se genera un espacio sobre la base de la dársena D, que dará un muelle corrido entre el cuarto y el quinto espigón, o si quedan como está hoy. Pero a la larga, el relleno de dársenas es algo que se terminará por imponer", explicó Borrelli.

La inversión mínima acordada ronda los US$ 700 millones, de los cuales 420 millones corresponderán a instalaciones fijas. Es que el tamaño de los buques con los que se hizo el diseño obliga a recambio de casi todas las grúas.

La AGP realizó simulaciones de prueba con buques de 400 metros de eslora y 50 de manga, de las que participaron todos los prácticos que atracan buques en los muelles de Puerto Nuevo.

Las obras demandarían entre dos y cinco años. "Los buques están pidiendo las obras ya. Hoy lo resolvemos con holgura porque los buques grandes no llegan todos juntos. Pero la previsión que tenemos para 2015 es de buques de 350 metros de eslora, y el puerto actual fue pensado para buques de 180 metros de eslora", subrayó Borrelli.

Por su parte, el Estado se hará cargo del dragado a 40 pies, e idealmente la comunicación con el océano, sea con la traza actual o con la nueva propuesta de Punta India, debería contar con 36 pies...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR