Algunas cuestiones economicas referidas al cambio climatico.

AutorConte Grand, Mariana

El efecto invernadero es un proceso natural. Los gases que hay en la atmosfera obstaculizan el paso de la radiacion que la Tierra emite, y eso normalmente permite que la temperatura del planeta sea apta para la vida humana. Cuando la concentracion de esos gases aumenta en exceso, se produce el llamado efecto invernadero.

Evidencia cientifica en torno al cambio climatico

El cambio climatico es una realidad y su origen en la actividad humana ha sido reafirmado por el organo tecnico de la Convencion Marco de las Naciones Unidas sobre cambio Climatico, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climatico (IPCC, por sus siglas en ingles). El IPCC ha compartido el Premio Nobel de la Paz del ano 2007 junto al ex vicepresidente de Estados Unidos (Al Gore) y congrega a cientos de cientificos de todo el mundo, por lo cual puede tomarse como una fuente de informacion creible.

En base al ultimo informe de este organismo, se pueden realizar afirmaciones de cuatro tipos (o Assessment Report Four). Ya sean referidas a los cambios que ha habido en el sistema climatico; relacionadas con el vinculo entre estos cambios y la actividad humana; vinculadas con las proyecciones a futuro de los efectos que estos cambios puedan tener en el clima mundial; y referidas a los impactos que dichos cambios "fisicos" podrian tener en las actividades economicas y sociales. En particular, puede afirmarse que: (1)

  1. Se observa un cambio comparable en el transcurso del tiempo en: a) el aumento del promedio mundial de la temperatura, b) el aumento promedio mundial del nivel del mar y c) la disminucion de la cubierta de nieve del Hemisferio Norte.

  2. Con un grado de confianza muy alto, puede decirse que el efecto de la actividad humana desde 1750 es el origen del aumento de la temperatura del planeta. En efecto, las emisiones mundiales de GEI (Gases de efecto invernadero) han aumentado un 70% entre 1970 y 2004. Los seis gases principales considerados de efecto invernadero son: dioxido de carbono (CO2), metano (CH4), oxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFCs), perfluorocarbonos (PFCs) y hexafluoruro de azufre (SF6). Las actividades humanas asociadas a la emision de dichos gases son variadas, pero el aumento de gases de efecto invernadero se debe principalmente a la quema de combustibles fosiles.

  3. De no tomarse ninguna medida adicional, las emisiones seguirian subiendo, y eso aumentaria las concentraciones de GEI, las que a su vez, resultarian en incrementos de la temperatura promedio de la superficie de la Tierra. Asi como se dan aumentos de los promedios de temperaturas y de precipitaciones, es muy probable que el fenomeno sea inverso en algunas zonas y resulte en enfriamientos y sequias (p. 9 IPCC 2007 y Levin y Tirpak 2009). Finalmente, tambien se considera muy probable el aumento de los fenomenos climaticos extremos (olas de calor o ciclones). De hecho, esto ya pareceria estar ocurriendo. Webster et al (2005) examinan el numero, duracion e intensidad de los huracanes que ha habido en los ultimos 35 anos y concluyen que la intensidad de los mismos ha aumentado y lo atribuyen a los cambios en el sistema climatico.

  4. Con un grado alto de confianza, puede decirse que estos cambios climaticos han llevado a modificaciones en la localizacion geografica de la flora y la fauna, asi como la distribucion de tipos dentro de las mismas especies. Con un grado de confianza menor pero significativo, puede asegurarse que estos cambios en el clima estan teniendo un efecto directo en los bosques (por incendios y plagas), en la salud humana (por mortalidad atribuible al calor y acentuacion de algunas enfermedades) y en ciertas actividades recreativas en areas de deportes de montana. Si el promedio de la temperatura aumentara en mas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR