Cuestión de supervivencia

Es un asunto tan de moda por estos tiempos que hasta la favorita para los premios Oscar que entregará mañana la Academia de Hollywood es una historia de supervivencia. The Revenant (El renacido) lo tiene todo: aventura, realismo y un relato crudo, envuelto en una epopeya increíble de resistencia humana en condiciones imposibles. Y por si faltaba algo, el final de la película fue filmado en Ushuaia. Es que la Argentina, según lo comprueban no sólo el film protagonizado por Leonardo DiCaprio sino también todo un nuevo fenómeno televisivo, turístico y editorial -tanto local como foráneo-, se transformó en un terreno fértil para despuntar el vicio por "sobrevivir". Y gana nuevos fanáticos.

Libros sobre la temática, competencias deportivas, viajes, cursos, talleres, documentales y nuevas series de TV que cautivan, por un lado, a fanáticos del montañismo, las carreras de aventura, el trekking o el ciclismo, entre otras actividades al aire libre. Por otro, a un público urbano y burgués del siglo XXI que, sin levantarse del sillón, también es capaz de descargar adrenalina observando bien apoltronado cómo es posible, por ejemplo, sobrevivir completamente solo, en condiciones ambientales extremas y sin ropa, comida, agua, ni siquiera una básica herramienta como un cuchillo, en la dura estepa patagónica. Así lo hace el explorador inglés Ed Stafford en uno de los nuevos episodios de la serie Marooned (Desolado), de Discovery Channel, que fue filmado en la Patagonia argentina y que aquí se estrenará en junio.

Pero no hay que ser un ex capitán del ejército británico, como Stafford, ni de la Fuerza Aérea Argentina, como el instructor local de cursos de supervivencia y orientación, Gabriel Esquivel, para sentirse envuelto por el desafío. Tampoco hay que enlistar las filas del campamentismo para querer apuntarse en un taller donde se enseñan algunas técnicas de supervivencia, como saber orientarse si uno está perdido, valerse de los recursos de la naturaleza, conocer la importancia del liderazgo y el trabajo en equipo y la AMP -menciona Esquivel- "ya que tener una actitud mental positiva es clave en todos los aspectos de la vida".

Sergio Barreto Cháves tiene 46 años, es psicólogo social y personal trainer. Hace un tiempo se anotó en el curso de Northlatitude (Cacen), el Centro Argentino de Capacitación y Entrenamiento Nacional e Internacional que dirige Esquivel, motivado por darle un plus de aventura a sus vacaciones.

"Me gusta ir a lugares más bien solitarios donde no me cruce con mucha gente -cuenta-. Zonas de montañas, ríos, senderos, y poder haber aplicado algunas cosas como la lectura de las estrellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR