En Cuba suenan cambios

Barack Obama lo hizo. El histórico giro de su administración, que reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba en diciembre de 2014 después de 53 años, abrió una puerta inesperada: el concierto gratuito que ofrecerán los Rolling Stones en el estadio de la Ciudad Deportiva de La Habana apenas tres días después de que el presidente de Estados Unidos concluya una histórica visita a la isla.

Después de décadas enteras en las que Mick Jagger y compañía fueron identificados como exponentes genuinos de la simpatía hacia el diablo en el sentido más literal posible (capitalista, desde esa visión), el castrismo les allana el camino para encontrarse con millones de cubanos de a pie en una fecha piadosa: el Viernes Santo. Aunque en verdad no aparece ninguna vocación de trascendencia en este cambio de conducta. Sí, en cambio, la muestra más difundida y de mayor impacto del vuelco estratégico dispuesto en Cuba desde que Raúl Castro tomó las riendas del poder y planteó la necesidad de un acercamiento hacia Estados Unidos para evitar el riesgo cierto de un colapso político y económico.

En todo este proceso no hubo ni habrá seguramente otro acontecimiento de alcances tan poderosos como la presencia de los Rolling Stones sonando en vivo, gratis, frente a una multitud eufórica de cubanos de a pie, pero cuando se escriba la historia completa el concierto quedará a la vista como la pieza más vistosa y de tamaño más grande, pero pieza al fin, de un enorme y complejo tablero en el que se juegan y se jugarán varias otras partidas. El mes pasado, Darryl Jones (bajista) y Bernard Fowler (cantante) fueron la avanzada de los Stones en la isla: actuaron en La Habana con la banda The Dead Daisies. Esa presencia continuó con los preparativos para la actuación, iniciados cuando Mick Jagger y sus hijos arribaron en octubre pasado a la capital cubana. Se hicieron ver en clubes nocturnos y salones en los que se toca y se baila timba. Pero en reserva dialogaron con funcionarios y visitaron varios lugares estratégicos: ya estaba en la mente de los Stones la idea de llevar adelante el concierto del 25.

El camino abierto por Fowler y Jones se multiplicará en el Musicabana 2016, entre el 5 y el 8 de mayo, con 30 conciertos a lo largo de cuatro días en tres escenarios diferentes. Y la posibilidad, entre muchas otras, de conseguir tickets que garantizan acceso VIP a los shows, a las fiestas de apertura y de cierre y al contacto directo con los artistas. Como en cualquier otro lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR