Cuarta semana bajista consecutiva para la soja en la Bolsa de Chicago

La soja se negoció con leves bajas ayer en la Bolsa de Chicago y completó así la cuarta semana consecutiva con saldo negativo. La previsión de una nueva cosecha abundante en los Estados Unidos, donde el clima se mantuvo favorable para el desarrollo de los cultivos, y la incertidumbre en torno del rumbo de la economía en China, país del que se ha vuelto dependiente el mercado global de la oleaginosa, fueron los principales fundamentos bajistas para las cotizaciones.

Al momento de fijar los ajustes de la jornada, las pizarras mostraron bajas de US$ 0,92 y de 1,10 sobre los contratos septiembre y noviembre de la soja, cuyos valores resultaron de 322,34 y de 318,39 dólares por tonelada. En el balance de la semana, estas posiciones resignaron un 1,79 y un 2,15% frente a los precios vigentes el viernes anterior, de 328,22 y de 325,37 dólares.

A la espera de las nuevas cifras de oferta y demanda global de granos que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicará el viernes próximo, la campaña 2015/2016 se encamina a ser la cuarta consecutiva con una producción mayor a la demanda. En efecto, según el informe de agosto, la oferta mundial será de 320,05 millones de toneladas y la demanda, de 309,86 millones.

En ese contexto, propicio para el crecimiento de las existencias y para la persistencia de precios deprimidos, China añade incertidumbre con la devaluación de su moneda, que torna más caras sus importaciones (particularmente las originadas en los Estados Unidos), y con una tasa de crecimiento inferior a la prevista por el mercado.

Según cifras del USDA, entre la campaña 2013/2014 y la 2014/2015, las compras chinas de soja crecieron un 9,4%, al pasar de 70,36 a 77 millones de toneladas, mientras que el incremento proyectado entre los ciclos 2014/2015 y 2015/2016 es de sólo el 2,6%, de 77 a 79 millones. Cabe advertir que el cálculo de importaciones por 79 millones para la temporada actual fue hecho por el organismo antes de la devaluación del yuan.

Hoy, buena parte de los operadores tiene claro que para que los precios de la soja no sigan cayendo ya no basta con que China no reduzca sus compras, sino que reconocen que es necesario que las incremente. En la dimensión de ese aumento estará echada la suerte o la desgracia del valor de la oleaginosa.

En el mercado doméstico la fortaleza de la demanda volvió a mantener sostenido el nivel de los precios de la soja. Para la zona del Gran Rosario las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR