Cuántos problemas de la sociedad soluciona la mano invisible

Adam Smith, autor de La riqueza de las naciones

En su enciclopédica obra titulada La riqueza de las naciones , publicada en 1776, Adam Smith planteó el principio de la división del trabajo, y sugirió la idea de la "mano invisible". Lo primero, a través de una insuperable descripción, a lo sumo ilustrada con un ejemplo numérico; lo segundo, vía una intuición. A la luz de algunos debates que se han planteado en las últimas semanas, vale la pena prestarle particular atención a la idea de la mano invisible.

Al respecto consulté al escocés John Rae (1845-1915), a quien no hay que confundir con su homónimo, también escocés, quien vivió entre 1796 y 1872. Lo consulté por su Vida de Adam Smith, publicada en 1895. Al respecto, en 1965, Jacob Viner opinó que, como biógrafo integral, Rae no tuvo predecesor de fuste, y hasta el momento tampoco sucesor comparable. Lo cual, agregó Andrew Stewart Skinner, siguió siendo cierto hasta 1987. En 1995 vio la luz la biografía escrita por Iam Simpson Ross, pero todavía está por verse si por fin a Rae le llegó el sucesor. A lo cual cabe agregar el Catálogo de la biblioteca de Adam Smith, que James Bonar publicó en 1894.

-Hoy en la Argentina interesa particularmente entender las implicancias prácticas de la mano invisible, pero no resisto la tentación de que sintetice lo que Smith dijo sobre la división del trabajo.

-Me voy a permitir exagerar un poquito. Si luego de escribir las primeras 27 páginas de una obra de más de 1000, Smith hubiera fallecido, igual se hubiera inmortalizado. Porque al comienzo de La riqueza de las naciones explicó por qué dos fábricas de alfileres, que cuentan con las mismas instalaciones y con igual personal, en una misma jornada elaboran diferentes cantidades de alfileres, si en una de ellas a cada uno de los tres operarios se les encarga que hagan todas las operaciones, mientras que en la otra fábrica a uno se le ordena cortar el rollo de acero; a otro, afilar una punta, y al tercero, fabricar la cabeza. En las referidas páginas Smith también explica que la especialización genera beneficios, pero también riesgos, porque la ausencia de operarios reduce en dos tercios la producción en la primera fábrica y 100% en la segunda. Y como si esto fuera poco, también explicó que el grado de división del trabajo depende del tamaño del mercado, por lo cual cabe esperar que un médico sea más especialista en Rosario que en Batán.

-Entendido, ahora pasemos a la cuestión de la mano invisible.

-Smith...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR