Cuántos de los niños, niñas y adolescentes que son denunciados como perdidos siguen desaparecidos

Hay desapariciones que llevan un año y casos en los que la ausencia llega a los 33 años

El martes 11 de este mes, M, una adolescente de 14 años, salió de su casa rumbo a la escuela N° 6 del Barrio Mugica. Al mediodía, tenía que volver a la casa que comparte con sus padres y 5 hermanos en ese barrio de Retiro. Pero no regresó . La policía la encontraría dos días después en Constitución, un barrio que no solía frecuentar . La familia todavía intenta reconstruir los sucesos que llevaron a la desaparición de la chica.

El jueves 13, a 1756 kilómetros de distancia de Retiro, nació la pequeña E. en el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, en Salta. La beba tenía pocas horas de vida cuando Elsa, su mamá, le pidió a su pareja y padre de la niña que la acompañara al baño. Al regresar, la cuna estaba vacía y la mantita que cubría a la pequeña, tirada en el piso . E. sería hallada horas más tarde en un descampado, con un principio de hipotermia. Creen que la difusión masiva del caso en los medios ayudó a que quien la robó, decidiera abandonarla.

Ocurridos con unos pocos días de diferencia, estos casos ejemplifican que, en nuestro país, la desaparición de un niño, niña o adolescente es una pesadilla que puede no ser tan excepcional como se suele creer. Muchas veces, la historia tiene un final feliz, como en los casos de M. y de E. Pero hay casos que se convierten en una agonía de años y hasta décadas , como el caso de Guadalupe Lucero , que desapareció en 2021 a los 5 años; o Sofía Herrera , desaparecida desde hace 15 años cuando tenía tres; o Blanca Susana Sola , una adolescente de 14 que lleva 33 años ausente.

Sofía Herrera tenía 3 años cuando el 28 de septiembre de 2008 desapareció en un camping de Río Grande, en Tierra del Fuego; sus padres (foto) cuentan que un niño de seis años que estaba con ella ese día describió a un hombre como "el que se llevó a Sofía"; hay un pedido de captura internacional de un jornalero chileno que coincide con el aspecto del que habló ese chico.

De las 50.435 denuncias por desapariciones de personas registradas desde 2011 hasta mayo pasado por el Sistema Federal de Búsqueda (Sifebu), más de la mitad corresponde a niñas, niños y adolescentes: unos 26.541 casos . El Sifebu es un organismo que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación y se encarga principalmente de llevar esa cuenta.

Los datos, que surgen de un pedido de acceso a la información pública hecho y analizado por LA NACION Data, revelan que, de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR