¿Cuánto vale una vida? En una caja de cartón, los vendían en la calle por unos pesos, una denuncia cambió su destino

Instagram Voicot

Fue quizás uno de los días más fríos de junio. En una esquina de los cruces entre las avenidas Callao y Santa Fe, en pleno barrio de Recoleta, alguien los ofrecía en una caja de cartón. Tenían pocos días de vida y se mostraban asustados hasta que llegó personal de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), que desactiva la venta ilegal y rescata animales. Una denuncia anónima había advertido sobre la venta de tres pequeños pollitos en plena vía pública .

Pronto fueron derivados a la Asociación Civil Pájaros Caídos para recibir atención veterinaria y los cuidados que necesitaran. "En cuanto los recibimos, notamos sus ganas de sobrevivir a pesar de que los habían tenido en la calle, en una caja, bajo el frio de invierno, sin agua y sin comida para ser comercializados como cosas, como objetos", explica Clara Correa, fundadora y presidenta de la entidad.

.

Una raza que no vive mucho

Una vez a salvo, los pollitos fueron atendidos por la Dra. Rosana Mattiello, médica veterinaria. Los tres tenían coccidios -una enfermedad generada por un parásito que causa enteritis en múltiples partes del tracto gastrointestinal, perdida de la pigmentación, diarrea y, en casos severos, puede provocar la muerte del animal-. Se decidió entonces que necesitaban ser medicados. Al cabo de unos días comenzaron a mostrarse muy activos.

Como los pollitos aún tienen poco tiempo de vida, sus cuidadores no saben a ciencia cierta qué tipo de aves serán. Sin embargo, Clara Correa, que tiene años de experiencia en rescates de aves, estima que se trata de gallina Leghorn ponedoras blancas, que se caracterizan por su plumaje blanco, cola de gallo, patas amarillas y bien definidas y, por supuesto, la destacada puesta de huevos de cáscara blanca.

" Son una raza que no vive mucho porque son las que en la industria avícola se usan para consumo de huevos . Son las que más puesta hacen. Pero las modifican genéticamente para que no se encluequen, es decir, adquieran ese estado fisiológico normal en el que dejan de poner huevos para concentrarse en su incubación", aclara Correa.

¿Cuánto vale una vida?

La industria avícola continúa creciendo e industrializándose en muchas partes del mundo. Sectores de la población que obtienen mayor poder adquisitivo junto con la urbanización han sido fuertes impulsores de este crecimiento. Según datos de Voicot, un movimiento artístico que está en contra de toda forma de explotación animal, entre 1961 y 2019, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR