Cuánto se tarda en leer los términos y condiciones de las aplicaciones más populares, y qué dicen

Las aplicaciones y servicios digitales también tienen contratos ilegibles y letra chica; leerlos tomaría muchísimas horas, la mayoría ni siquiera está en español

Cada vez que un usuario instala una aplicación en su celular, aparece una ventana emergente con un acuerdo de términos de servicio (TOS). Aunque casi nadie lo lee (sobre todo, porque suele ser muy extenso), es un documento relevante: "Se trata de un contrato donde el usuario adhiere a las cláusulas que propone el proveedor del servicio . Tal como sucede en otros instrumentos legales que son a título gratuito, se observa que en los TOS hay muchos deslindes de responsabilidades por parte de los proveedores", explica Andrés Piazza , abogado especialista en servicios de Internet.

Un estudio internacional realizado por la consultora Deloitte encontró que el 91% de los encuestados acepta este contrato sin leerlo , y ese porcentaje tiene su justificativo: por un lado, la letra es muy pequeña, lo que dificulta su lectura. Por otro lado, son larguísimos: según la misma fuente, leer los TOS de Facebook toma unas 17:12 hs , mientras que la de Instagram demanda unas 9.42 hs. En tanto, Spotify y TikTok requieren de poco más de 32 horas para leer el contrato .

Consultada por LA NACION, Laura Andrea Moro , que es Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Morón y adjunta de la materia Civil 3 "Contratos Civiles y Comerciales" de la Escuela de Leyes de la Universidad de Morón, explica que, si bien el tiempo que requiere cada TOS es una barrera importante para su lectura, no es la única: "Las cláusulas que presentan son ambiguas en algunos casos y, en la mayoría, remiten a links que abren textos de gran extensión, los que a su vez incluyen otros links que contienen otros textos extensos".

La letra chica

Comúnmente se dice que la "letra chica" de los contratos está asociada al engaño, trampa u algo oculto. Si bien embargo, Piazza considera que la tipografía diminuta que aparece en los TOS no es para no se lea el contrato, sino que el texto es demasiado extenso como para que esté plasmado con una fuente de mayor tamaño. "Además, las empresas no los hacen más escuetos ni más legibles porque nadie se los impone y, por otro lado, para las firmas esta situación les resulta conveniente", agrega el abogado.

Términos y condiciones de uso de Tiktok; el texto tiene casi 84.000 caracteres

Más allá de la extensión de los contratos digitales, lo cierto es que su lectura puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR